Fiscal Nacional reclama: “Estamos felices de servir a la comunidad, pero necesitamos condiciones adecuadas” - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Fiscal Nacional reclama: “Estamos felices de servir a la comunidad, pero necesitamos condiciones adecuadas”

por 28 julio, 2011

Fiscal Nacional reclama: “Estamos felices de servir a la comunidad, pero necesitamos condiciones adecuadas”
La máxima autoridad del Ministerio Público urgió por una mayor dotación funcionaria en la institución, recalcando que “sin fiscales, no se puede combatir eficazmente la delincuencia. Queremos que se agilice la tramitación que ha tenido esto, porque está entrampado”, dijo.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó la necesidad urgente de un aumento en la  dotación de fiscales y funcionarios a fin de contrarrestar la sobrecarga laboral que vive la institución y que ha motivado diversas movilizaciones.

Consultado por si ha llegado el momento de exigir a las autoridades la aprobación de un proyecto en esa línea, la máxima autoridad del Ministerio Público destacó que “exigir puede entenderse en muchos sentidos, yo me quedaría con la idea de pedir fuertemente”, acotó.

“Los parlamentarios de todos los sectores me han expresado su comprensión, pero es una iniciativa del Ejecutivo, estamos a la espera que éste envíe un proyecto de ley y que se discuta”, explicó Chahuán, resaltando su total disponibilidad para acudir junto a sus equipos asesores a explicar las necesidades de la institución.

La autoridad enfatizó que “parte fundamental de la justicia es la Fiscalía. ¿Es necesario que hayan más policías?, por supuesto, pero quién los va a llevar a tribunales para perseguir las responsabilidades penales. Sin fiscales, no se puede combatir eficazmente la delincuencia. Queremos que se agilice la tramitación que ha tenido esto, porque está entrampado”, dijo.

El Fiscal Nacional argumentó que “hay un hecho objetivo: el sistema fue diseñado para 800 mil ingresos y este año vamos a llegar a cerca del millón y medio, con la misma dotación sin ninguna adición. Además hubo leyes entremedio que nos han demandado un trabajo que hacemos con gusto, pero lo hacen los funcionarios y fiscales con gran sacrificio día a día. Estamos felices de servir a la comunidad, pero necesitamos condiciones adecuadas”, sostuvo.

El proyecto solicita un aumento de dotación de 959 personas (151 fiscales y 808 funcionarios), e involucra un presupuesto permanente adicional de 30 mil millones de pesos anuales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)