Prensa estadounidense aborda las críticas del oficialismo a “Los Archivos del Cardenal” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:25

Prensa estadounidense aborda las críticas del oficialismo a “Los Archivos del Cardenal”

por 28 julio, 2011

Prensa estadounidense aborda las críticas del oficialismo a “Los Archivos del Cardenal”
La versión digital de dos importantes diarios del país norteamericano se refirieron a la serie que rescata las historias que investigó la Vicaría de la Solidaridad y dieron cuenta de los dichos expresados en contra del programa desde el partido del Presidente.

El debate generado en Chile en torno a la emisión de la serie televisiva Los Archivos del Cardenal, fue abordado en las ediciones online del New York Times y el Washington Post, con notas que destacan el índice de audiencia que ha conseguido la serie basada en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Destacando que “la televisión estatal chilena provoca con un drama sobre la dictadura”, el New York Times relata que “los espectadores chilenos se quedan despiertos hasta tarde” para ver un drama televisivo que lidera los ranking de audiencias abordando las torturas y desapariciones durante la dictadura en el país  “un material altamente inusual para un país que todavía lucha con el legado de los crímenes contra la humanidad”.

La nota adjudicada a la agencia Associated Press (AP), asegura que “algunos políticos de derecha están furiosos” con el programa, y dice que “el líder del partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional, el senador Carlos Larraín, dirigió el ataque”, contra la realización financiada con dineros del CNTV.

El Washington Post recogió también la crónica de la citada agencia, en la que recuerda que el presidente de este organismo, Herman Chadwick, “cuyo hermano Andrés fue nombrado por Piñera para ser el portavoz del gobierno la semana pasada, instó a los críticos a relajarse”.

La nota relata la historia de los hornos de Lonquén, el caso sobre el cual se basó el primer capítulo de la serie que TVN transmite cada jueves,  explicando que la ubicación de los cuerpos de los campesinos motivó la “cínicamente” denominada “Operación retiro de Televisores”, para eliminar las pruebas de una serie de casos que siguen siendo investigados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)