Publicidad

Tras amenazas de renuncias la UDI baja a Kast y confirma a Von Baer en Santiago Oriente

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Durante el proceso, donde Alejandro García-Huidobro fue nombrado en la Sexta Región, cundió la molestia de los eventuales candidatos ante la posibilidad que no se optara por diputados de las respectivas circunscripciones para reemplazar a los ahora secretarios de Estado. Y aunque esa fórmula era hasta hace pocos días la más segura, las presiones terminaron por revertirla. [Actualizada]


Casi diez días después del segundo cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, por fin la UDI intenta cerrar un nuevo capítulo de crisis, provocado por elección de las figuras del partido que reemplazarán a los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick. En el marco de una conferencia de prensa convocada a última hora de este miércoles, el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, dio a conocer los nombres de los flamantes senadores por la circunscripción de Santiago Oriente, la ex ministra Ena von Baer, y por la Sexta Región, el hasta ahora diputado por la zona, Alejandro García-Huidobro.

Así termina un largo proceso en que nuevamente la UDI estuvo en pié de guerra por la forma cómo la directiva elegiría a los reemplazantes de los nuevos ministros que ingresaron al gabinete de Piñera. Llovieron los candidatos, pero con el argumento de querer escuchar a todos, Coloma retardó la nominación generando no sólo expectación entre los eventuales candidatos, sino también la molestia debido a la posibilidad de que no se optara por diputados de las respectivas circunscripciones para reemplazar a Longueira y a Chadwick. Cosa que hasta hace un par de días era la más segura, pero que debido a las presiones de los posibles afectados habría terminado por revertirse.

Aunque los representantes de ambas circunscripciones presionaron para evitar que “afuerinos” llegaran a reemplazar a los senadores salientes, la Sexta Región fue la que le hizo el gallito más potente al timonel gremialista. Por lo pronto, El presidente regional envió una carta a El Mercurio, la misma que había enviado a la Comisión Política del partido el lunes, cuando la instancia se reunió para analizar el tema de los reemplazos. En algunos de sus párrafos, el dirigente regional notificaba al organismo que “en efecto, nuestro partido en la región se pronunció inequívocamente y con mucha fuerza en el sentido que la persona que reemplace a Andrés Chadwick en el Senado de la República debe ser un diputado de la región, ya que, afirmamos, es la forma más democrática, natural y respetuosa de la voluntad popular regional y acorde a las necesidades y objetivos del partido”.

Y que advertía, al cierre, que “para nosotros el regionalismo y la descentralización no son consignas vanas sino el fundamento y convicción del verdadero desarrollo y bienestar de nuestras regiones y del país, que ya no resiste más el centralismo asfixiante que nos oprime, el que se manifiesta no solo en Chile, sino también y lamentablemente en nuestra querida UDI”.

La frustración de Kast y el compromiso con Ena

Esta vez, a diferencia de la oportunidad en que se debió reemplazar a Evelyn Matthei, Coloma debió lidiar incluso con amenazas de renuncia al partido de parte de varios de los afectados por la determinación que, sabían era un hecho, de llevar a una figura de la Región Metropolitana a la zona. Fue así como a última hora José Antonio Kast vio frustrada la idea de llegar a la Cámara Alta y el timonel optó por sacrificarlo ante un escenario adverso de crisis interna que se podría desatar.

[cita]La ex ministra tampoco sale del todo bien parada, porque no faltan los que recuerdan que si no fue capaz de ganar en la Novena Región “nada asegura que pueda ganar acá en la próximas elecciones parlamentarias. Es evidente que la directiva le quiere allanar el camino”, sostiene una fuente de la tienda.[/cita]

Ello, porque en la Sexta Región advertían cosas tales como que “la imposición dictatorial de una figura de fuera rompería lo mejor que tiene la UDI y arriesgaría perder al senador. Tal como pasó con Carlos Bombal en la Octava y con Joaquín Lavín en la Quinta. A ambos los impusieron desde Santiago y los dos perdieron”.

Advertencia que, tras las designaciones, quienes las hicieron evalúan que fueron atendidas por la directiva de Coloma. Aunque los argumentos de la Sexta Región no sirvieron para que también un diputado de la zona reemplazara a Longueira. Lejos de eso, según trascendió, el compromiso asumido por el senador Jovino Novoa con la ex ministra Ena von Baer se mantuvo incólume, la misma que habría sido respaldada por el resto de los “coroneles”. La fuerza de los argumentos de los diputados María Angélica Cristi e Iván Moreira no corrió la misma suerte. Y, por segunda vez consecutiva, este último quedó fuera de la carrera por un escaño designado en la Cámara Alta.

Pero la ex ministra tampoco sale del todo bien parada, porque no faltan los que recuerdan que si no fue capaz de ganar en la Novena Región “nada asegura que pueda ganar acá en la próximas elecciones parlamentarias. Es evidente que la directiva le quiere allanar el camino”, sostiene una fuente de la tienda.

Así y todo, al anunciar los nombres, el timonel afirmó que “quizás es fundamental cambiar el sistema de reemplazo de los parlamentarios”, palabras que algunos atribuyen a que de esta etapa salió “más magullado que de la anterior y debe estar cansado, porque aunque no tiene toda la responsabilidad es él el que da la cara”.

Publicidad

Tendencias