lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:43

Dolmestch considera un "horror" la condena que recibió un hombre por violación de su hija que resultó ser falsa

por 29 julio, 2011

Dolmestch considera un
La niña lo denunció en 2002 cuando tenía nueve años, pero ahora que es mayor de edad declaró, primero en una notaría y luego ante la Corte Suprema, que inventó el crimen por celos para evitar que su progenitor iniciara una relación con una nueva pareja.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez de la Sala Penal de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, que declaró inocente a un hombre que pasó cinco años preso por el falso testimonio de su hija que lo acusó de haberla violado, aseguró que éste ha sido uno de los casos más dramáticos que le ha tocado resolver.

Por eso detalló que al conocer los antedentes a principios de año, él mismo se interesó y quiso entrevistarse e interrogar a la niña -hoy mayor de edad-. Según contó desde el primer momento en que revisó el expediente supo que había algo mal y que los antecedentes que determinaron condenar a Rodrigo Saavedra eran insuficientes.

Dolmestch dijo que "es absolutamente injustificado" que el hombre haya sido condenado a pasar 15 años de cárcel por un delito que no cometió.

En ese marco dijo que el simple hecho de la retratactación de la joven de sus dichos iniciales "constituyó un antecedente sufienciente para estimar que lo que dijo ahora es verdad".

"Ella dice que está muy arrepentida y no puede vivir tranquila. Ha sufrido mucho por este error de una niña de nueve años", dijo el magistrado.

El sentenciador adelantó que en el escenario de que el hombre pida una indemnización del Estado por el tiempo que pasó injustificadamente en la tarde ésta deberá "contemplar este tipo de horrores (...) porque no son errores", justificó.

Rodrigo Saavedra fue condenado en 2007 a 15 años de cárcel por los hechos denunciados en 2002 por su hija de entonces nueve años S.D.S. A principios de 2011 la hoy adolescente se acercó a una notaría para desmentir la acusación en contra de su progenitor y luego lo hizo ante la Corte Suprema, instancia en la que aseguró que todo lo hizo por celos para separar a su padre de una nueva pareja que tenía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV