Publicidad

Toxicólogo y estudio a niños de escuela La Greda: «Hay que trasladar a toda la población»

A juicio de Andrei Tchernitchin, el estudio «no se hizo como debería».


El toxicólogo ambiental de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, se refirió a los exámenes que se realizó a los niños de escuela La Greda de Puchuncaví, señalando que los resultados -que arrojaron presencia de plomo y arsénico dentro de niveles considerados normales- no lo deja tranquilo. A su juicio, el estudio «no se hizo como debería».

En entrevista con Radio Cooperativa, el experto explicó que «el arsénico tiene una vida bastante corta en el organismo uno puede suponer, esto no es una acusación es una suposición, que la empresa que elimina el arsénico al aire haya cambiado el proceso, haya disminuido, de tal manera que en un par de semanas haya menos contaminación y eso puede producir una disminución en el nivel».

«Un estudio de esta naturaleza se debe hacer sin avisar, avisando a lo mejor el día anterior solamente para que los niños estén preparados para realizar la muestra, y de ahí en adelante hay que seguir haciendo el estudio cada mes o cada dos meses para ir controlando los efectos», agregó.

En esa línea, detalló: «creo que hay efecto sobre la salud porque primero en los niños, incluso en este estudio se informó, que hay un porcentaje importante que tiene algunas limitaciones en la función pulmonar y en segundo lugar, que hay un porcentaje alto que tiene déficit atencional y eso se debe a la exposición previa al plomo».

El toxicólogo hizo hincapié en que «lo que hay que trasladar no es la escuela sino a toda la población porque los mismos niños pasan un tiempo en la escuela pero juegan en la calle después, en sus casas, que son cerca».

«O sea hay que trasladar a toda la población a una distancia que puede ser de 10 kilómetros o 20 kilómetros. Antes de decidir el lugar hay que medir cuánto arsénico y plomo hay en el suelo, cuánto hay en el aire, hay que ser un estudio serio antes de trasladarlos», concluyó.

Publicidad

Tendencias