Publicidad

Frei (DC): «Estamos dispuestos a discutir a fondo una reforma tributaria para financiar todo el tema de la educación»

“Una alternativa es tener un impuesto parejo, ya sea para el IVA, para el impuesto a las empresas y para el impuesto a las personas, de tal manera que no se creen sociedades para pagar el 17% y evitar el impuesto global”, sostuvo.


Entrando en el debate sobre educación, el senador de la DC Eduardo Frei aclaró que están dispuestos a “discutir una reforma tributaria con el ministro de Hacienda, pero terminando con los muchos anuncios y la poca concreción”.

“Desde que el Presidente anunció los 4 mil millones hubo muchas rectificaciones y cambios. Luego se anuncia una reforma constitucional que no sabemos de que se trata”, sostuvo el parlamentario.

“No obstante, desde el primer momento hemos dicho que estamos dispuestos a debatir una reforma tributaria de verdad para reunir fondos para la educación y en eso estamos disponibles para conversar con el ministro de Hacienda y esperamos hacerlo en los próximos días”, acotó el legislador de oposición.

Además, el parlamentario añadió que “tal como fue en la Mixta de Presupuesto, el ministro señaló que había una subejecución presupuestaria del orden del 5%… cerca de 2700 millones de dólares y un aumento del ingreso fiscal cercano al 8%… y eso es, otros tres o cuatro mil millones más. La pregunta es qué se va a hacer con ese superávit que ya está en el 1,2% en este año”.

“Estamos dispuestos a discutir a fondo una reforma tributaria para financiar todo el tema de la educación. Una alternativa es tener un impuesto parejo, ya sea para el IVA, para el impuesto a las empresas y para el impuesto a las personas, de tal manera que no se creen sociedades para pagar el 17% y evitar el impuesto global. Lo importante es que haya una voluntad política para avanzar en financiar los programas de educación y para eso estamos dispuestos a legislar”, explicó.

Frei aclaró que “paralelamente se debe bajar el impuesto a los combustibles, porque en las regiones es extraordinariamente alto… y este año ha habido una recaudación excesiva del impuesto específico que perjudica a todos los sectores productivos”.

Publicidad

Tendencias