Publicidad

Roberto Méndez y la baja de Piñera en el ABC1: «Hay un cierto temor de populismo»

Sostiene que los sectores más acomodados ven con preocupación que «empieza a aparecer la posibilidad de ofertones y medidas como la eliminación del 7% de salud de los adultos mayores y el posnatal, que son proyectos que son atractivos, a pesar que no se ha concretado ninguno de ellos». Respecto al sondeo, si bien considera que los resultados son malos para el oficialismo, lo positivo es que «no siguió cayendo», lo que atribuye al cambio de gabinete y a la menor exposición mediática del mandatario.


El temor al «populismo» y la alta sensibilidad frente a los desórdenes en el marco de las movilizaciones estudiantiles serían la causa de la baja del apoyo al gobierno de Sebastián Piñera por parte de los sectores del segmento ABC1, dijo el director de Adimark, Roberto Méndez, a propósito de los resultados de la encuesta de su consultora dados a conocer este martes.

Entrevistado en la radio Duna, Méndez, dijo que «hay un cierto temor de populismo que el gobierno tiene que despejar», ya que los sectores más acomodados ven con preocupación que existe la tendencia a un Estado «protector y de bienestar», que se expresa en los proyectos de la denominada agenda social, que a su vez ha permitido a la actual administración sumar más respaldo de los segmentos D y E.

«Hay una cuestión más orientada a los grupos más populares, entonces tengo la impresión de que esto mismo se explica al revés por los otros grupos. Empieza a aparecer la posibilidad de ofertones y  medidas como la eliminación del 7% de salud de los adultos mayores y el posnatal, que son proyectos que son atractivos, a pesar que no se ha concretado ninguno de ellos».

Méndez también cree que el ABC1 «está golpeado fundamentalmente por el clima de desorden. EL grupo ABC1 es muy sensible a cuando el clima social se deteriora» y que la baja de respaldo va relacionada con las tomas en los colegios y las manifestaciones sociales.

Resultado malo, pero no tanto

Respecto a la encuesta conocida el martes, donde el Presidente Sebastián Piñera bajó sólo un punto, quedando en 30%, y el gobierno bajó dos unidades -de 31% en junio a 29% en julio-, el director de Adimark señala que si bien el resultado es «malo», lo positivo para el oficialismo es que «no siguió cayendo».

«Se detuvo la caída y eso podría ser una buena señal», dijo, no descartando que en ello haya tenido injerencia el cambio de gabinete del pasado 18 de julio, considerando que se rompió una tendencia que venía acentuándose desde hace algunos meses.

Esto, porque a su juicio, el sondeo habría alcanzado a reflejar una mejoría de la credibilidad y el impacto positivo del posible acuerdo con los estudiantes. Eso sí, enfatiza que «se puede leer como que se detuvo la caída. Sigue siendo malo el resultado de todas maneras».

También le llamó la atención que por primera vez desde que asumió en marzo de 2010 el Presidente Piñera tiene más aprobación que el gobierno en su conjunto, lo que tendría que ver con la menor exposición del jefe de Estado luego de los cambios a su equipo ministerial.

«Este mes ocurre que el gobierno empieza a ser peor evaluado que el presidente,  algo que no había ocurrido antes en el gobierno, pero que en general no ha sido la norma. Lo que habíamos visto en la primera parte del gobierno es que el Presidente era siempre peor evaluado que el gobierno, porque tenía demasiado protagonismo».

Y agregó que «una de las cosas que pasó en julio es que el presidente estuvo mucho menos presente en los medios y esto se intensificó después del cambio de gabinete. Prácticamente no ha hablado sobre temas importantes, no se ha metido a fondo en los temas. Tengo la impresión que esto marca el estilo de la nueva etapa y creo que eso debería ser favorable para el mandatario».

Finalmente, Méndez sostuvo que sólo en la próxima encuesta Adimark de agosto, cuyos resultados se harán públicos a principios de septiembre, se podrá apreciar si el cambio de gabinete revertirá la desaprobación del jefe de Estado y del Ejecutivo en su conjunto.

Publicidad

Tendencias