Publicidad

Aniversario de accidente de 33 mineros se conmemorará de forma «sobria»

«Esta conmemoración va a ser muy simple, una ceremonia ecuménica en la iglesia de La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que quiera asistir», dijo el ex titular de Minería, tras participar en una actividad en Valparaíso.


El primer aniversario del derrumbe en la mina «San José», que marcó el comienzo de la odisea de los 33 de Atacama, el 5 de agosto de 2010, será conmemorado de forma «sobria y modesta», dijo este miércoles el entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

«Esta conmemoración va a ser muy simple, una ceremonia ecuménica en la iglesia de La Candelaria en Copiapó y está invitado cualquiera que quiera asistir», dijo tras participar en una actividad en Valparaíso.

Golborne era ministro de Minería al ocurrir el derrumbe que dejó a los trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad y encabezó en el terreno las labores de rescate, que culminaron con éxito 70 días después. Desde entonces ha sido el más popular de los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera y se le menciona como un potencial «presidenciable» del oficialismo para los comicios de finales de 2013.

«A mí me llegó una invitación de los 33 mineros para participar en este evento y la idea es hacer un recordatorio sobrio respecto de una situación que fue un hito para el país y el mundo entero», dijo Golborne, que una semana después del derrumbe declaraba que las posibilidades de que los atrapados estuviesen vivos eran «escasas».

El 22 de agosto fue Golborne el primero en ver el mensaje «Estamos bien en el refugio los 33», aunque el papel que contenía el texto fue guardado varias horas, hasta que llegó a la mina el presidente Piñera, que lo difundió públicamente. Una semana después, el 29 de agosto, fue el primero que se comunicó con los atrapados.

Según Golborne, la conmemoración «será muy modesta, de modo que no nos olvidemos de esta fecha importante, sin embargo, también es relevante continuar trabajando en los temas que nos preocupan hoy día», concluyó.

Publicidad

Tendencias