Publicidad

Canciller Moreno asegura que mineros están «en su derecho» de demandar a Estado

«Ellos han dejado claro en que la demanda no tiene nada que ver con el rescate, sino más bien con las medidas de seguridad que ellos estiman que podría haber habido», sostuvo el secretario de Estado.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró este miércoles que los mineros que quedaron atrapados en la mina San José estaban «en su derecho» cuando presentaron una millonaria demanda contra el Estado.

Moreno, que está Washington para participar en la inauguración de una exposición sobre el mundialmente famoso rescate, estimó que la demanda presentada por 31 de ellos contra el Estado el pasado 15 de julio fue «muy clara».

«Ellos han dejado claro en que la demanda no tiene nada que ver con el rescate, sino más bien con las medidas de seguridad que ellos estiman que podría haber habido», dijo el canciller en declaraciones a la prensa tras un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El ministro añadió que corresponde «a los tribunales dilucidar» si las alegaciones son ciertas y «si acaso el Estado tiene o no responsabilidad».

La demanda se basa en una presunta negligencia de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no fiscalizó apropiadamente el yacimiento en el que se desarrolló la tragedia.

Se espera que al menos cuatro de ellos asistan hoy a la apertura de la exposición sobre el episodio en el Museo de Historia Natural de Washington, que cuenta como gran atractivo con el prototipo de la cápsula Fénix, en la que ascendieron uno a uno los mineros en la compleja operación de rescate de octubre de 2010.

En su reunión con Clinton, Moreno agradeció los esfuerzos del gobierno estadounidense y la Institución Smithsonian a la hora de organizar la muestra, que Chile considera «muy importante».

Según el canciller, la exposición «ha permitido mostrar el espíritu de Chile de no cejar en el esfuerzo de rescatar las vidas humanas, a pesar de las tremendas desventajas que había para poder hacerlo».

La muestra abrirá sus puertas al público el 5 de agosto, cuando se cumple un año del derrumbe de la mina San José.

Publicidad

Tendencias