En tres pasos clientes podrán cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:10

En tres pasos clientes podrán cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico

por 4 agosto, 2011

En tres pasos clientes podrán cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico
El cliente deberá ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico; pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía sin perder el número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, inspeccionaron este jueves las pruebas técnicas y avances de la portabilidad numérica en Movistar, ocasión en la que hicieron una demostración de los pasos que todo usuario tendrá que realizar para cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico.

Este proceso implicará sólo tres pasos, el cliente deberá ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico; pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía sin perder el número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

"El número telefónico es una herramienta importante, es la oficina para muchas personas y por eso la posibilidad de cambiarse de una empresa a otra con su número es fundamental", afirmó el ministro.

A la fecha la compañía ya trabaja con una base de datos técnicas, además de los desarrollos informáticos para sus sistemas de atención al cliente, cobros de interconexión, cambió el 70% de las centrales de interconexión y ha migrado el 80% de los enlaces de interconexión. La inversión estimada por Movistar para el proceso de portabilidad es de US$27 millones en el periodo 2010- 2011.

CLÁUSULAS DE AMARRE

En relación a las cláusulas de amarre que tienen los contratos de algunas compañías de telecomunicaciones y que impedirían que un cliente se cambie a otra empresa del rubro, el secretario de Estado afirmó que "estamos revisando las cláusulas contractuales, estamos trabajando con las empresas de modo de asegurarnos de que haya la mayor libertad, siempre un cliente puede decidir tomar una opción que lo compromete por un plazo más largo, pero tiene que ser con transparencia, claridad y con precios que justifiquen este mayor compromiso".

Al respecto el titular de la Subtel, Jorge Atton, explicó que "la idea del Gobierno es que cuando parta formalmente la portabilidad no tienen que haber contratos ni de amarre, ni condiciones especiales, y obviamente tiene que haber una mecánica simple, fácil, de que todos los teléfonos en Chile sean desbloqueados cuando quieran ejercer la portabilidad".

"La filosofía es clara, teléfonos desbloqueados, sin cláusulas de amarre, de tal forma que la portabilidad funcione de verdad", agregó Atton.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Movistar, Claudio Muñoz, aseguró que "nuestra posición es dar todas las facilidades para cooperar y ser líderes en este sistema que va a marcar, a nuestro juicio, un nuevo desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país".

El ejecutivo de la compañía anunció además que tomaron la decisión de no traspasar el costo de cambiarse de una empresa a otra a los clientes.

"Todos los clientes que quieran hacer uso de la portabilidad no van a tener un costo en Movistar, con esto se ayuda a que se desarrollos de verdad algo que nos parece fundamental, que los clientes puedan optar por la mejor opción", afirmó.

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