Publicidad

Mauricio Salinas sobre cifras de encuesta nacional de seguridad: «Es una encuesta de victimización que no sirve»

“El primer tema que le preocupa a la gente es la pobreza, le sigue la cesantía, la situación económica y la delincuencia está en cuarto lugar con un 14 por ciento», dijo el secretario general de la Corporación Ciudadanía y Justicia en El Mostrador TV.


El abogado Mauricio Salinas, secretario general de la Corporación Ciudadanía y Justicia, consideró que las últimas cifras sobre  la percepción de la delincuencia no representan la realidad del país.

“Se está exagerando con el tema,  la encuesta nacional de seguridad ciudadana realizada por el ministerio del Interior  es una encuesta de victimización que no sirve, porque no da  cuenta de la realidad de manera significativa”, dijo en una entrevista con  El Mostrador TV.

El abogado consideró que la seguridad ciudadana ha sido el gran tema de la derecha, «que se instaló a partir del gobierno de transición, antes no existía el concepto de seguridad ciudadana”. Por lo mismo le resulta más que extraño la  afirmación del Presidente Sebastián Piñera de que en  realidad a la batalla contra la delincuencia no se le podía ganar, lo que significa un giro en 180 grados respecto de la postura que habían tenido”.

Y se pregunta  “cómo puede ser esta gente tan poco seria, que se autoproclamaban los adalides, los campeones  para terminar con este flagelo que sufría la sociedad”.

A su juicio “en el clima político que predominó a partir de mediados de los años 90 hasta el día de estas elecciones fue básicamente decir que en  Chile el principal problema era el de la seguridad ciudadana, cosa que ninguna encuesta lo dice”.

Por lo mismo es enfático en señalar que “lo que hizo el tema de la seguridad ciudadana desde la transición hasta la elección de Piñera fue impedir en los medios de comunicación que aparecieran efectivamente los temas que están en discusión hoy día”. Indicando además que “el primer tema que le preocupa a la gente es la pobreza, le sigue la cesantía, la situación económica y la delincuencia está en cuarto lugar con un 14%”.

Publicidad

Tendencias