Publicidad

#4deagosto se convierte en Trending Topic global

La represión policial que vivieron secundarios y universitarios por las marchas no autorizadas fueron retratadas en distintos medios del orbe que pusieron la mirada en el descontento social. Así vio el Planeta el día más negro de Piñera ante la opinión pública


El jueves el hashtag  #4deagosto reventó las redes sociales. No por el rescate de los mineros. Tampoco porque el presidente Sebastián Piñera marcó  la aprobación más baja de la historia en  la CEP. O por la dramática caída de las bolsas. La causa fueron las movilizaciones estudiantiles,  que convirtieron la fecha en  Trending Topic (TT) global durante la tarde, situándose en segundo lugar en la lista de twitter.

Preguntas sobre el costo de las bombas lacrimógenas, ácidas críticas al actuar de las autoridades y la supuesta muerte de un estudiante en Temuco eran algunos de los comentarios que incendiaban la red.

En Chile, en tanto, la fecha era el TT número uno, seguido de #Cacelorazo, en alusión al llamado de la presidenta de la Confech, Camila Vallejos, a protestar por el actuar policial contra los estudiantes. Al más puro estilo de los 80.

Además de las redes sociales, los medios internacionales también tuvieron la mirada puesta en las manifestaciones estudiantiles chilenas.

Y es que la fuerte intervención policial que se vivió durante la mañana y luego en la tarde contra los jóvenes fue seguida de cerca por la prensa extranjera.

[cita]En España el diario El País también se refería al tema en el artículo “estudiantes chilenos desafían al gobierno y salen a la calle a protestar”. El medio describía las movilizaciones de los secundarios y luego relataba la marcha de los universitarios, destacando el llamado de la líder de la Confech, Camila Vallejos, a efectuar “un cacerolazo nocturno en repudio a la represión contra los jóvenes”, explicando luego que esta forma de protestar se utilizó durante las movilizaciones “contra la dictadura del general Augusto Pinochet”. Además, El País calificaba la forma en que el gobierno ha enfrentado el conflicto como  “errática”.[/cita]

Algunos de los medios escritos que publicaron sobre el tema fueron El New York Times, que titulaba “Policía chilena choca con estudiantes por protestas prohibidas”, donde describían cómo las fuerzas antidisturbios se enfrentaban con los estudiantes “disparando cañones de agua y gases lacrimógenos y el uso de agentes a caballo para romper barricadas”.

El periódico describía cómo durante semanas los jóvenes han mantenido movilizaciones para presionar por “cambios importantes en el deficiente y desigual financiamiento en el sistema de educación pública de Chile” y que a pesar de la advertencia de las autoridades de que las marchas serían consideradas ilegale”s insistieron en marchar de todos modos, con la instalación de barricadas en una docena de puntos en la ciudad y paralizando el tráfico”.

En España el diario El País también se refería al tema en el artículo “estudiantes chilenos desafían al gobierno y salen a la calle a protestar”. El medio describía las movilizaciones de los secundarios y luego relataba la marcha de los universitarios, destacando el llamado de la líder de la Confech, Camila Vallejos, a efectuar “un cacerolazo nocturno en repudio a la represión contra los jóvenes”, explicando luego que esta forma de protestar se utilizó durante las movilizaciones “contra la dictadura del general Augusto Pinochet”. Además, El País calificaba la forma en que el gobierno ha enfrentado el conflicto como  “errática”.

Los países vecinos también reportaron los hechos. En Argentina, Página 12 titulaba con “La represión, la única respuesta a los estudiantes chilenos”, señalando que el gobierno “respondió a la nueva manifestación de los «pingüinos», movilizados en defensa de la educación pública, con balas de goma, gases lacrimógenos y 527 detenidos. Las fuerzas de seguridad impidieron que los estudiantes secundarios y universitarios utilizaran el transporte público y realizó redadas en los colegios tomados”.

Además, explicaba que el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, defendió la actuación de los carabineros y advirtió a los estudiantes que “no vamos a aceptar que nos emplacen de esa manera”.

El Clarín también se refería al tema, con el título de “nuevos incidentes con estudiantes que protestan en Chile: más de 500 detenidos”, relatando las barricadas y los duros enfrentamientos con la policía.

En tanto, en Perú El Comercio describía las duras protestas con que se enfrentaban carabineros y estudiantes, describiendo cómo estos últimos “fueron duramente reprimidos por la policía que cercó plazas y avenidas céntricas para impedir las marchas”.

En Bolivia, el diario La Razón titulaban  que “estudiantes chilenos protagonizan nueva jornada de disturbios”, señalando que durante la mañana “Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en 13 puntos de Santiago y fueron reprimidos por uniformados, que emplearon agentes químicos y carros lanza-agua”.

Publicidad

Tendencias