Publicidad

Minero Luis Urzúa: «Gracias a ustedes no hay 33 cruces»

«Sé que estamos pasando momentos difíciles, pero la unión, la esperanza y el futuro es de todos los chilenos», apostilló el jefe de turno de la mina atacameña.


«Hoy gracias a ustedes no hay 33 cruces en el desierto», señaló el minero Luis Urzúa, el jefe de turno de «los 33 de Atacama», durante la emotiva ceremonia ecuménica que conmemoró hoy el primer año del accidente que los sepultó en el yacimiento San José durante 70 días a 700 metros bajo tierra.

«Gracias por darnos de vivir otra vez. Gracias presidente por el esfuerzo, por decir sí se puede. Gracias por la unidad que tuvieron los 17 millones de chilenos por setenta días y aún hoy día (…) Fue una misión cumplida y cumplida con creces», dijo Urzúa, quien se mostró visiblemente emocionado durante todo el discurso.

«Sé que estamos pasando momentos difíciles, pero la unión, la esperanza y el futuro es de todos los chilenos», apostilló el minero.

A la ceremonia, que se realizó en una explanada adyacente al Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en Copiapó, asistieron el presidente Sebastián Piñera, junto a su mujer, Cecilia Morel; el ex ministro de Minería y actual titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el hoy ministro de Minería, Hernán Solminihac.

En el lugar se presentaron 27 de los 33 mineros, ya que cuatro de ellos -Mario Sepúlveda, Carlos Barrios, José Henríquez y Jorge Galleguillos- permanecen en Miami por problemas de conexión aérea, mientras que Edison Peña y Víctor Zamora decidieron no presentarse por motivos personales.

Publicidad

Tendencias