Publicidad

Agrupación de Pacientes busca que tratamiento para la esclerosis múltiple sea cubierto por el AUGE

El nuevo fármaco retrasa la progresión de la discapacidad en un 30%, reduce las lesiones cerebrales y las recaídas en un 52%, siendo altamente eficaz, seguro y tolerable.


La vocera de los enfermos de esclerosis múltiple Claudia Opazo, junto a los diputados Rosauro Martínez (RN), Cristián Monckeberg (RN); Juan Luis Castro (PS), Enrique Accorsi (PPD), dieron a conocer este lunes  en el ex Congreso el “Proyecto de Acuerdo 356” a favor de la inclusión del tratamiento oral fingolimod a la canasta Auge, el que actualmente no se encuentra considerado y que tiene un costo mensual de $1 millón 500 mil pesos y que beneficiará a 20% de los enfermos de esclerosis múltiples que presentan reacciones adversas a la inyecciones y que actualmente se encuentran sin ningún tipo de tratamiento.

En la oportunidad el diputado Juan Luis Castro (PS) miembro de la comisión de salud de la Cámara baja, dijo que se está evaluando la posibilidad de crear un “fondo especial” que permita cubrir estos casos y que los presupuestos ya se están debatiendo de manera no oficial en el parlamento.

El diputado Enrique Accorsi (PPD), señaló que el apoyo para los enfermos de esclerosis múltiple es transversal y aseguró que existe un compromiso de todas las bancadas en crear una glosa especial para enfermedades de alto costo. “Para el 2012 esperamos aumentar este fondo especial que actualmente es de 4 millones de dólares a 8 millones de dólares, para hacer frente a enfermedades raras y de alto costo” explicó.

En tanto, el diputado Rosauro Martínez (RN) aseguró que él personalmente ya le entregó en Proyecto de Acuerdo 356 al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que lo considere dentro de sus prioridades. Claudia Opazo, anunció que una delegación de pacientes junto a la Senadora Soledad Alvear (DC) se reunirá éste jueves con el Ministro de Salud, para discutir el tema y evaluar posibilidades.

Se calcula que este nuevo tratamiento, beneficiará al 20% de los pacientes que presentan reacciones adversas a las inyecciones, como son los síntomas de resfrío, alergias, infecciones, inflamación y enrojecimiento de la piel. La nueva pastilla, retrasa la progresión de la discapacidad en un 30%, reduce las lesiones cerebrales y las recaídas en un 52%, siendo altamente eficaz, segura y tolerable.

“Los estudios existentes demuestran que este tratamiento reduce la frecuencia de los brotes en más de la mitad, con lo que se disminuyen las crisis graves y recaídas en el hospital” explica la doctora Claudia Cárcamo neuróloga especialista en esclerosis múltiple del Hospital Clínico de la UC.

Publicidad

Tendencias