Publicidad

Canciller Moreno afirma que no hay soberbia en decir que Chile no debe nada a Bolivia

La autoridad criticó que el vecino país quiera «poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de cien años» y se preguntó por qué, si tenía algún problema, «no lo hicieron antes».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este lunes que «no hay soberbia» en decir que el país «no le debe nada» a Bolivia.

«No hay soberbia cuando uno habla en forma franca y directa», dijo Moreno tras la inauguración de un seminario en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al ser consultado por las expresiones que realizó hace unos días en esa línea.

Esto luego que el presidente boliviano, Evo Morales, se refiriera ayer domingo al tema considerando que declaraciones de ese tipo son una muestra de «soberbia» y suponen «ignorar la historia».

Ante la consulta de si ese mismo mensaje fue transmitido a Evo Morales durante la reunión que el presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo con el mandatario boliviano el pasado 28 de julio en Lima, Moreno respondió enfático: «Por supuesto. Todo lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho también privadamente».

Morales también ratificó el domingo que apelará a tribunales internacionales «para que Bolivia vuelva pronto al mar con soberanía», lo que «no significa que esté descartado cualquier diálogo de carácter bilateral o multilateral».

Al respecto, Moreno subrayó hoy que «Bolivia y Chile tienen un tratado de límites (el Tratado de Paz y Amistad de 1904) que ya tiene más de cien años, respetado por ambos países, muy claro en todos sus preceptos, que está plenamente vigente».

El canciller criticó que Bolivia quiera «poner en duda y llevar a un tribunal un tratado que tiene más de cien años» y se preguntó por qué, si tenía algún problema, «no lo hicieron antes».

Publicidad

Tendencias