Ex presidente Lagos: “No hay que tenerle miedo a la ciudadanía” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:10

Aconseja al gobierno frente a movimiento estudiantil

Ex presidente Lagos: “No hay que tenerle miedo a la ciudadanía”

por 8 agosto, 2011

Ex presidente Lagos: “No hay que tenerle miedo a la ciudadanía”
El histórico líder de la Concertación aseguró que se está obligando a la clase política a propiciar cambios. En esa línea dijo confiar que Sebastián Piñera “que ha planteado tantos llamados a la unidad, comience por hacer un llamado a la unidad en su propia coalición, para que la unidad consista en entender los puntos de vista del otro y lo que durante veintitantos años se ha dicho no, ahora haya espacio para decir si”.

El ex presidente Ricardo Lagos reconoció haber detectado “en sus orígenes” el problema del lucro en la Educación Superior, y consideró grave el que “nunca hubo decisión de abordar este tema”.

Entrevistado por CNN Chile, también se refirió al cuestionado Crédito con el Aval del Estado, impulsado bajo su administración, y explicó que la iniciativa subsiste bajo la dicotomía que se entrega un financiamiento para pagar aranceles que son dispuestos por las propias universidades. Según el ex mandatario, el Estado debe fijar aranceles máximos, de lo contrario se va a continuar con una relación en que “yo le pago a usted todo lo que va a hacer cuando sale de fiesta, pero no le pongo un tope”.

Aludiendo las recientes movilizaciones estudiantiles el histórico líder de la Concertación afirmó que se está obligando a la clase política a propiciar cambios para los temas demandados por el movimiento.

El ex jefe de Estado sostuvo “que la Constitución no puede consagrar que el Estado sea subsidiario” de la Educación y que “tiene que haber una forma de llamar a plebiscito” para zanjar los temas de mayor interés.

“No hay que tenerle miedo a la ciudadanía, la ciudadanía es más inteligente” afirmó el otrora mandatario, recordando la consulta que se realizó hace unos meses en Italia contra iniciativas del gobierno de Silvio Berlusconi.

Por ello insistió en la necesidad de acabar con el sistema binominal. A su juicio "lo que estamos viendo es una clase política que está puesta en la encrucijada, porque la institucionalidad en la que funciona esa clase política no distingue a mayorías y minorías", remarcó, exudándose del que su gobierno no acabó con un escenario “empatado” por la constante negativa de la Alianza.

Lagos planteó que es importante abordar planes de financiamiento de la educación y una eventual reforma tributaria asegurando que “aquí hay un cuadro lo suficientemente amplio como para poder llegar a un entendimiento institucional sólido que ponga por delante el interés de Chile”.

De esta forma, criticó el rótulo de reforma políticas para la iniciativa de inscripción automática, explicando que “una reforma es una reforma cuando va a temas más complejos de los que le dan la sensación a la ciudadanía que ahora ella también manda. En eso yo confío en que el Presidente Piñera que ha planteado tantos llamados a la unidad, comience por hacer un llamado a la unidad en su propia coalición, para que la unidad consista en entender los puntos de vista del otro y lo que durante veintitantos años se ha dicho no ahora haya espacio para decir si”, sostuvo.

En esa línea Lagos se desmarcó de la advertencia del ex presidente Eduardo Frei y su planteamiento de una posible crisis en la institucionalidad, y advirtió que de desoír las expresiones de descontento “lo que va a ocurrir es que seguiremos legislando sobre los posnatales, sobre los siete por ciento, la reforma que mande el ministro para bajar el interés a los créditos con aval del Estado. Pero esos son parches a una situación explosiva, pero la caldera se seguirá incubando”, advirtió el ex jefe de Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)