Diputados de oposición presentan acusación constitucional en contra de Hinzpeter - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:46

Diputados de oposición presentan acusación constitucional en contra de Hinzpeter

por 9 agosto, 2011

Diputados de oposición presentan acusación constitucional en contra de Hinzpeter
El libelo se basa en la infracción de la constitución “por vulnerar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo, por no velar por el orden público y la interferencia ilícita con una suerte de Estado de Emergencia, el pasado 4 de agosto”.

Con la firma de diputados de la oposición, se presentó este martes una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de que se prohibieran las marchas que se iban a realizar el pasado 4 de agosto.

“Como parlamentarios presentamos esta Acusación por los hechos acaecidos el día jueves recién pasado, ya que creemos que se han infringido 3 aspectos fundamentales en materia constitucional por parte del Ministro”, manifestó el jefe de Bancada PS, Alfonso De Urresti.

El parlamentario socialista detalló que el libelo se basa en “la infracción a la constitución por desviación del poder al negarse autorizar la manifestación del 4 agosto y principalmente por no autorizar el derecho a reunirse libre e informadamente sin permiso previo”. De Urresti agregó que “además se infringió la constitución al no velar el orden público e interferir ilícitamente el 4 agosto con una suerte de estado de emergencia”.

“Aquí estamos ante un situación donde un ministro determina suspender garantías constitucionales, porque anticipa que la validez de la propuesta de educación que presentó el gobierno es suficiente para limitar el derecho a reunirse sin permiso previo. Si el gobierno tenía antecedentes de desmanes debería haber actuado sobre eso grupos”, señaló el parlamentario PS.

En este sentido, Alfonso De Urresti manifestó que “lo ocurrió el pasado jueves fue la mala utilización de parte del señor Hinzpeter de las garantías constitucionales y provocó además una jornada prolongada de protesta que no habíamos visto el último tiempo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)