Piñera aboga por una “sociedad más pluralista” al firmar proyecto para Acuerdo de Vida en Pareja - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

Piñera aboga por una “sociedad más pluralista” al firmar proyecto para Acuerdo de Vida en Pareja

por 9 agosto, 2011

Piñera aboga por una “sociedad más pluralista” al firmar proyecto para Acuerdo de Vida en Pareja
El mandatario enfatizó que “debemos “aprender a valorar y apreciar la diversidad y la diferencia entre los integrantes de nuestra sociedad. Y, por sobre todo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no existan discriminaciones odiosas o arbitrarias en nuestro país”.

Acogiendo propuestas de distintos sectores políticos y sociales el Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que establece y regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

El Mandatario suscribió la iniciativa y destacó que ella permitirá alcanzar “una sociedad más libre, pluralista y democrática”.

Piñera enfatizó que como país debemos “aprender a valorar y apreciar la diversidad y la diferencia entre los integrantes de nuestra sociedad. Y, por sobre todo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no existan discriminaciones odiosas o arbitrarias en nuestro país”.

Según explicó el jefe de Estado al momento de detallar los alcances de la iniciativa, “dos personas, en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación afectiva, celebrando un Acuerdo de Vida en Pareja ante un oficial del Registro Civil o en una notaría”.

“Debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familias. En consecuencia, además de la familia tradicional o nuclear, que consta de padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen muchas otras formas de familias, como por ejemplo, las familias monoparentales, extendidas, los convivientes de sexos distintos o del mismo sexo, las familias de parientes consanguíneos, y todas y cada una de esas formas de familia merece respeto, dignidad y va a tener, el apoyo del Estado”, recalcó.

Piñera admitió que “este proyecto de ley está creando una nueva figura legal, pero no está modificando el concepto de matrimonio”. Y agregó que “al proceder de esta manera, lo hago honrando no solamente un compromiso de campaña, sino que también una profunda convicción que me lleva a sostener que el matrimonio, por su naturaleza, debe ser entre un hombre y una mujer”.

El Presidente precisó que “esta convicción de que el matrimonio por esencia es la unión entre un hombre y una mujer, no me impide reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo, y que son también relaciones respetables, valiosas y, por tanto, el Estado tiene la obligación, en mi opinión, en la búsqueda del bien común, de reconocer, proteger y respetar”.

Valoración del Movilh

Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera y asistir a la ceremonia de lanzamiento del proyecto en el Palacio de La Moneda, la dirigencia del Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) sostuvo que hoy “el primer mandatario ha dado dos señales inéditas e históricas que merecen todo nuestro reconocimiento”.

“Durante 20 años luchamos por una legislación que dé estabilidad social y jurídica a todos los convivientes, sin discriminaciones de ningún tipo, y hoy estamos más cerca que nunca de esa aspiración”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Según destacan en esta organización, el proyecto inicia un camino para terminar con la imposición del matrimonio como única manera de formalizar las relaciones de pareja, pues de aprobarse esta norma heterosexuales y homosexuales podrán acceder al AVP, sin perder su calidad de soltero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)