sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:21

Subsecretario Ubilla y carabinero infiltrado: “Una persona que está haciendo investigación tiene que mimetizarse”

por 9 agosto, 2011

Subsecretario Ubilla y carabinero infiltrado: “Una persona que está haciendo investigación tiene que mimetizarse”
"Él para protegerse, producto de que lo estaban interpelando se acercó a las puertas del Congreso y el comandante lo hizo ingresar al recinto”, explicó la autoridad ante el incidente. Por su parte el director nacional de Orden y Seguridad de la institución, general inspector Aquiles Blu, recalcó que los uniformados "no son activistas, eso que lo tengan muy claro. Carabineros lo único que desea es poder observar las marchas de tal manera de poder identificar a los delincuentes”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció este martes el incidente que involucró a un funcionario de carabineros de civil que se infiltró en manifestaciones por la educación en Valparaíso. El uniformado, sargento de la dirección de inteligencia de la institución policial, fue acusado por los manifestantes de lanzar piedras y terminó refugiándose en el Congreso.

“La información que fue entregada por Carabineros, es que un funcionario de la institución de acuerdo a lo que permite la normativa, estaba haciendo investigación en la protesta que se efectuaba en Valparaíso. Él para protegerse, producto de que lo estaban interpelando se acercó a las puertas del Congreso y el comandante lo hizo ingresar al recinto”, explicó Ubilla.

Consultado si está permitido para los funcionarios actuar a rostro cubierto al desarrollar esas labores, la autoridad argumentó  que “una persona que está haciendo investigación tiene que mimetizarse de acuerdo a las condiciones”.

Por su parte el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Aquiles Blu, precisó que “nuestra legislación y nuestra reglamentación nos permite que personal de carabineros pueda desempeñar de civil. En esta oportunidad

Un sargento de la dirección de inteligencia estaba en las cercanías del Congreso a fin de informar como estaba desarrollándose la marcha”, relató.

Blu detalló que el uniformado “fue reconocido por algunos de los manifestantes y el solamente se limitó a refugiarse en una caseta de seguridad que tiene el Congreso. Los carabineros no son activistas, eso que lo tengan muy claro. Carabineros lo único que desea es poder observar las marchas de tal manera de poder identificar a los delincuentes”, enfatizó.

“Ustedes comprenderán que no podrán andar de uniforme en este tipo de manifestaciones”, manifestó el general Blu, recalcando que si el funcionario “estaba con una bufanda en su boca, era porque en ese momento habían elementos químicos que se estaban lanzando por parte de la institución y obviamente tiene que andar en igualdad de condiciones que el resto”; sostuvo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV