Ex funcionaria de Monumentos Nacionales denuncia que se les solicitó corregir “adenda no oficial” de HidroAysén previo a su ingreso al sistema - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Ex funcionaria de Monumentos Nacionales denuncia que se les solicitó corregir “adenda no oficial” de HidroAysén previo a su ingreso al sistema

por 11 agosto, 2011

Ex funcionaria de Monumentos Nacionales denuncia que se les solicitó corregir “adenda no oficial” de HidroAysén previo a su ingreso al sistema
La arqueóloga Camila Arancibia entregó antecedentes que darían cuenta de un procedimiento que buscaba que la respuesta de la empresa tuviera la menor cantidad de reparos por parte del servicio. La “anomalía” fue expuesta ante la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Una adenda “no oficial” previa -en papel y formato digital- se entregó en 2010 a los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para su corrección y posterior devolución a la empresa, mientras era evaluado el proyecto HidroAysén, según denunció esta semana la ex funcionaria del servicio, Camila Arancibia, ante la de comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora para analizar el trámite de esta polémica iniciativa.

La profesional, que se desempeñó en el área arqueología del consejo entre 2009 y 2010 y tenía dentro de sus funciones la evaluación ambiental, informó que el año pasado, en el contexto del análisis de la segunda adenda del proyecto energético, la Comisión Nacional del Medioambiente citó a los funcionarios del servicio a Santiago donde se les informó del procedimiento. El documento corregido sería entregado a la empresa para que pudiera ingresar ya en forma oficial y mediante el sistema electrónico el texto definitivo, lo que ocurrió el 20 de octubre de 2010.

Camila Arancibia explicó que previo al ingreso del adenda 2 “nos citan a una reunión por parte de Conama y nos comentan que se va a realizar un ingreso vía papel y digital previo a que el proyecto ingrese electrónicamente al proceso de evaluación, esto con el fin de que el Consejo pudiera revisarlo con anterioridad al ingreso al sistema”.

Esta situación no era común que se realizara, siendo calificado por la funcionaria como una “anomalía del procedimiento, la de estar haciendo una revisión doble”.

Según el diputado PPD Enrique Accorsi “esto es alterar un procedimiento que ya está establecido, eso es lo que en el fondo se hace acá, nos estamos adelantando al proceso. Creo que en estos procesos de evaluación ambiental hay que respetar los tiempos sino tendríamos a todas las empresas apurando las evaluaciones y ése no es el espíritu de la ley”, sostuvo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)