La Concertación plantea al gobierno necesidad de plebiscito para cambiar el modelo educacional - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:17

La Concertación plantea al gobierno necesidad de plebiscito para cambiar el modelo educacional

por 12 agosto, 2011

La Concertación plantea al gobierno necesidad de plebiscito para cambiar el modelo educacional
Los partidos de la coalición opositora, con la excepción de la DC, hicieron entrega al Ejecutivo de un documento de seis puntos que propone una serie de reformas constitucionales entre las cuales también destaca el fin del sistema binominal, en el entendido que se trata de tareas que "han demorado demasiado tiempo para ser acometidas y no pueden esperar más".

La necesidad de llevar adelante una serie de reformas constitucionales y de plebiscitar los cambios que requiere el modelo educacional propusieron este viernes los partidos de la Concertación -con la excepción de la Democracia Cristiana- en un documento que fue entregado esta mañana en el Palacio de La Moneda.

"Como partidos políticos de oposición,  hemos concurrido a reunirnos con el gobierno  en un momento clave para el país. A través de múltiples manifestaciones y señales, los chilenos y chilenas están expresando su insatisfacción con el tipo de democracia que tenemos. Hay una evidente crisis de representación y un reclamo por mayor participación de los ciudadanos en las decisiones. Así también, recorre nuestro país una demanda profunda y sentida por igualdad y protección ante los abusos que sufren las personas cotidianamente", señala una declaración pública firmada por los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical Social Demócrata.

Y aclarando que concurrieron a la sede del Ejecutivo no para "cumplir un ritual formal sino a expresarle al gobierno nuestra voluntad de emprender una agenda ambiciosa de reformas", es que hicieron un planteamiento concreto de las reformas que necesita el país y consideran que se deben priorizar.

La primera de ellas plantea que se requiere "comenzar cuanto antes un debate abierto y participativo para fijar las bases de una nueva Constitución para Chile, que nos represente a todos".

Para tal efecto, sostienen que "debemos instaurar el plebiscito como un mecanismo para resolver con la ciudadanía temas relevantes para el país cuando  no se logran los acuerdos necesarios. Nuestra propuesta es que el debate educacional sea resuelto de esta manera, permitiendo que los chilenos y chilenas decidan si quieren conservar las características esenciales del actual sistema o quieren dar paso a un nuevo modelo educacional para Chile, que trate a la educación como un bien público, garantizado por el Estado, que sea accesible a todos los chilenos y chilenas en condiciones de calidad e igualdad".

Otra propuestas es la de "reemplazar el sistema binominal por uno que sea  representativo y genere mayor competencia".

Asimismo, las tiendas opositoras sostienen que  "no podemos postergar la instalación de primarias ciudadanas, abiertas y vinculantes para definir candidatos a comicios electorales".

También indican que "necesitamos avanzar decididamente en la regionalización del país transfiriendo de poderes, competencias y recursos a las regiones y comunas" y sostienen que "es indispensable aprobar de una vez la inscripción automática y el voto de los chilenas en el extranjero".

Los representantes de la Concertación afirmaron que "le hemos planteado al gobierno que no estamos disponibles para hacer reformas cosméticas. Hay que ser claros y transparentes y declarar con franqueza a qué estamos dispuestos" y creen que "con una democracia renovada y vitalizada, que reestablezca la confianza de los chilenos en su sistema político y goce de altos niveles de participación ciudadana, Chile podrá emprender con éxito las reformas necesarias para combatir la desigualdad y el abuso".

Finalmente se mostraron esperanzandos en "haber sido escuchados por el gobierno y que ello se traduzca en una respuesta positiva en los próximos días. Más allá de ello, trabajaremos firmemente para construir una mayoría amplia que se comprometa decididamente con estas reformas transformándolas en la base para un proyecto de futuro. Esa será la prioridad de todo nuestro accionar político, hoy como partidos de oposición y mañana, desde el gobierno".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)