Publicidad

Minsal evaluará incorporar al AUGE medicamento oral para esclerosis múltiple

«Después de un arduo trabajo, se logró que la Esclerosis Múltiple ingresara al plan AUGE el 1 de julio del 2010 y hoy en día hay cobertura con medicamentos inyectables, pero existe un grupo de pacientes que rechaza este tratamiento y que necesita de esta nueva pastilla para detener y retrasar las secuelas de la enfermedad”, le dijo la senadora Soledad Alvear al ministro de Salud, Jaime Mañalich.


Una delegación de pacientes de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple liderados por su vocera, Claudia Opazo, en conjunto con la senadora Soledad Alvear (DC), solicitaron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, incorporar a la canasta AUGE el tratamiento oral Fingolimod, cuyo costo es de $1 millón 500 mil pesos en farmacias y que beneficiará a 20% de los pacientes que presentan reacciones adversas a las inyecciones y que actualmente se encuentran sin ningún tipo de tratamiento.

En la oportunidad, la legisladora dijo que este es un tema transversal que es apoyado por parlamentarios de todas las bancadas. “Después de un arduo trabajo, se logró que la Esclerosis Múltiple ingresara al plan AUGE el 1 de julio del 2010 y hoy en día hay cobertura con medicamentos inyectables, pero existe un grupo de pacientes que rechaza este tratamiento y que necesita de esta nueva pastilla para detener y retrasar las secuelas de la enfermedad” explicó la senadora al Ministro.

En tanto, la vocera de los enfermos de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, dio a conocer el caso de Bárbara, una chica de 20 años que no resiste las inyecciones y que se encuentra sin tratamiento hace 3 meses, registrando 15 lesiones cerebrales nuevas en su última resonancia magnética.

“Bárbara se encuentra mal, está perdiendo la visión y cada vez que se inyecta es como si tuviera un resfrío muy fuerte, además de las alergias, infecciones, inflamación y hematomas en toda su piel. Para casos extremos como estos es que debemos actualizar las garantías que entrega el AUGE, sabemos que no es para todos, sino sólo para estos casos puntuales que calculamos en un 20% de los enfermos” indicó Claudia Opazo.

El Ministro de Salud, indicó en tanto que hay muchos medicamentos nuevos que se han incorporado al Auge y recordó el caso de un medicamento para el SIDA que fue incluido en la canasta apenas salió al mercado, pero fue enfático en señalar que “hay que ser muy cuidadosos a la hora de decidir, pues es necesario tener pruebas científicas suficientes que indiquen un beneficio para los pacientes. No descartamos la posibilidad de evaluarlo como un tratamiento de segunda línea para aquellos que rechazan las inyecciones” explicó.

Por último, Claudia Opazo, le planteó al secretario de Estado la posibilidad de codificar los medicamentos orales para la esclerosis múltiple, como un primer paso para lograr algún tipo de cobertura del medicamento tanto en Fonasa como en Isapres. El Ministro en tanto, se comprometió a evaluar casos puntuales como el de Bárbara para garantizarle un tratamiento adecuado a sus condiciones.

Según estimaciones, en Chile son 3.000 los enfermos de Esclerosis Múltiple, es neurodegenerativa, afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes entre 20 y 40 años, que se encuentran en plena edad productiva. No tiene cura y provoca secuelas graves como invalidez, ceguera, problemas motores, trastornos sensitivos y mentales, como pérdida de memoria y demencia. El costo de la enfermedad es altísimo, se calcula que alrededor de $2 millones mensuales.

Publicidad

Tendencias