Publicidad

Sigue avance de proyecto Isla Riesco tras ratificación del Consejo de Ministros a Mina Invierno

Tras la cita de las autoridades, mientras ambientalistas coordinados por el grupo Alerta Isla Riesco se manifestaban frente a las dependencias de la secretaría de Estado en calle Miraflores, María Ignacia Benítez anunció que el Gobierno dio el visto bueno «con observaciones» a la iniciativa destinada a la explotación carbón en Magallanes.


“El Consejo de Ministros resuelve las reclamaciones de la ciudadanía y el proyecto fue aprobado en febrero” recordó la noche de este viernes la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al detallar las resoluciones que la entidad acordó respecto a la iniciativa Mina Invierno.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA Magallanes) visó el plan y ante las observaciones ciudadanas se debió pronunciar esta jornada el comité integrado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, José Antonio Galilea; Minería, Hernán de Solminihac; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; Economía, Pablo Longueira; y el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, quien se inhabilitó para este caso.

Tras la reunión del consejo, mientras ambientalistas coordinados por el grupo Alerta Isla Riesco se manifestaban frente a las dependencias de la secretaría de Estado en calle Miraflores, María Ignacia Benítez anunció que el Gobierno dio el visto bueno «con observaciones» al proyecto.

Según explicó la autoridad, de las 1.216 observaciones que realizó la ciudadanía, 1.110 tuvieron una respuesta adecuada durante el proceso de evaluación ambiental, por lo que el comité de ministros revisó solo 106 observaciones, siendo 92 de ellas “abordadas adecuadamente”.

La ministra precisó que entre las observaciones ciudadanas «se acogieron algunas que tienen que ver con calidad del aire”.

Invierno es una de las cinco minas que comprende la iniciativa Isla Riesco, proyecto de Copec –del grupo Angelini– y Ultraterra –de Von Appen, impulsado a través de sus empresas Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A., que comprende una inversión de US$ 500 millones. La idea es explotar reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso para abastecer proyectos termoeléctricos. El objetivo es producir anualmente entre 4 y 5 millones de toneladas de carbón.

Según informan los grupos ambientalistas, Mina Invierno, será explotada mediante un sistema a rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros. El argumento que sustenta el rechazo de los ecologistas es que las minas estarán emplazadas en una isla que es parte de la Reserva Alacalufe y que constituye el hábitat de especies como el huemul, el puma, cóndor, coipos, el gato montés, diversos tipos de zorros y más de 66 especies de aves.

El proyecto generó controversia, por las acciones que el Presidente Sebastián Piñera tendría en las empresas responsables.

Publicidad

Tendencias