Presidentes del Senado y Diputados instan a estudiantes a dialogar en el Parlamento - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Presidentes del Senado y Diputados instan a estudiantes a dialogar en el Parlamento

por 14 agosto, 2011

Presidentes del Senado y Diputados instan a estudiantes a dialogar en el Parlamento
Ambos líderes políticos llamaron al Ejecutivo a otorgar garantías que permitan que el movimiento estudiantil se sume a la iniciativa parlamentaria.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi  y Patricio Melero, respectivamente, reiteraron este domingo la disposición del Congreso a dialogar pese a la negativa de los estudiantes.

Ambos líderes políticos llamaron al Ejecutivo a otorgar garantías que permitan que el movimiento estudiantil se sume a la iniciativa parlamentaria.

“A nombre de los parlamentarios del país digo que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para generar un debate donde toda la sociedad se sienta identificada, mantenemos abierto el diálogo y restablecer en Chile la gran demanda ciudadana de la educación como un derecho y no como un negocio. Compartimos y hacemos nuestra la agenda del movimiento estudiantil y seguimos dispuestos a conversar con los que estén disponibles hoy como con los que esperamos se sumen mañana”, indicó Girardi.

Los parlamentarios fueron enfáticos en indicar que esta Comisión, a diferencia de la convocada en 2006 a raíz de la “movilización pingüina” y que terminó tomando decisiones a espaldas de los estudiantes y con propuestas que no recogieron los planteamientos del movimiento, son el principal factor de desconfianza que impide que hoy el movimiento estudiantil acepte la invitación al diálogo del Parlamento.

“Esta no es como ayer una instancia de diálogo creada por el Gobierno, los que se sentarán a tomar acuerdos, conversar y tomar decisiones serán esta vez los protagonistas del conflicto; los estudiantes, el Gobierno, los profesores, los rectores, los padres y apoderados en conjunto con el Parlamento. Este movimiento es el mismo que emergió con los pingüinos sólo que hoy ellos son universitarios y ya se sintieron traicionados una vez,  pero esta Comisión es sin intermediarios, los protagonistas son los que se sientan en la mesa, es un dialogo directo. No les estamos planteando una comisión donde otros sean los representantes, les pedimos a ellos que sean los protagonistas.

Hoy es imposible que se tomen decisiones a sus espaldas ya que ellos estarán sentados en la mesa”, explicó Girardi.

Para que se den las confianza que permitan que el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores se sume al llamado del Congreso Nacional, el presidente del Senado precisó que el Ejecutivo debe dar garantías y señales claras “no puede evadir como se evadió ayer, ni ocultarse detrás de esta iniciativa parlamentaria, para no establecer un compromiso real con discutir el término del lucro, el fin de la municipalización pero sin privatización y un nuevo trato de educación superior que apunte a que las universidades tengan un presupuesto basal suficiente”.

Por su parte, Melero insistió en que “no vamos a cerrar las puertas del dialogo y no porque hoy nos hayan dicho que no, vamos a dejar de seguir poniendo todo nuestro ímpetu para solucionar este conflicto. Pero cada día que pasa es una oportunidad que se pierde de avanzar, cuando algunos se auto excluyen del diálogo, se están excluyendo de la búsqueda de solución. Nosotros como parlamentarios somos los interlocutores validados por la ciudadanía para transformar los cambios propuestos en ley”.

Melero indicó que no se excluirán del trabajo legislativo y seguirán esperando a que “quieran sentarse con nosotros, las puertas del congreso siguen abiertas y las sillas disponibles”.

Reconoció que la negativa de los estudiantes se debe a una falta de confianza con la propuesta parlamentaria, “debemos avanzar un poco más en las confianzas que nos permitan avanzar en el trabajo, no les pedimos que confíen en el rol político sino en el rol del parlamento”.

Girardi destacó que “representamos una diversidad de opiniones y ponemos esa diferencias al servicio del país. La desconfianza está porque con el movimiento pingüino se hicieron acuerdos a espalda de los estudiantes, pero la falta de confianza se rompe con diálogo”.

Señaló además, se será el primero en abandonar esta Comisión si el Gobierno incumple el compromiso de que la agenda y los proyectos de ley sean concordados en esta mesa.

Además, hizo un llamado a los estudiantes a no desperdiciar la oportunidad histórica de cambiar la educación. “Este es el debate más relevante de la sociedad chilena que debe devolverle a la ciudadanía la educación como un derecho.

Compartimos, valoramos y felicitamos este debate impulsado por el movimiento estudiantil, ellos han abierto la posibilidad de un Chile más justo pero nos preocupa que esta titánica tarea no puedan concretarse, lo peor que podría pasar es que todas estas demandas transformadoras queden en nada”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)