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Estudiantes exigen al Gobierno garantías para sentarse a negociar con el Congreso

La Confech plantea que para considerar un espacio útil la instancia propiciada por legisladores, el Ejecutivo debe pronunciarse ante los puntos fundamentales del movimiento. Esta tarde rectores y representantes del alumnado acudieron hasta la sede del legislativo para reunirse con la Comisión de Educación del Senado en una cita que se espera se extienda por sobre las 23:00 horas y que se especuló podría incluir la presencia del ministro Felipe Bulnes.


«A nombre de los parlamentarios estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para generar un debate donde toda la sociedad se sienta identificada, mantenemos abierto el diálogo y restablecer en Chile la gran demanda ciudadana de la educación como un derecho y no como un negocio» afirmó el presidente del Senado, Guido Girardi, acompañado del timonel de la Cámara de Diputados Patricio Melero, reiterando la disposición de los legisladores para generar una instancia que permita zanjar el conflicto estudiantil arrastrado desde mediados de mayo.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) luego de su cita en Concepción el sábado 13 de agosto, emitió un comunicado en el que explica que “para considerar como un espacio útil la invitación realizada por el Parlamento, en el marco de generar soluciones al conflicto educacional, sostenemos que antes el Ejecutivo debe pronunciarse y otorgar garantías en las materias que son de su exclusiva facultad y que atienden de forma directa a los puntos que hemos señalado como fundamentales para nuestro movimiento”.

Giorgio Jackson, presidente de la Feuc, en entrevista con Chilevisión explicó este planteamiento manifestando que “por más que pueda haber una muy buena intención, hay materias de prespuesto que no dependen de los parlamentarios».

La postura estudiantil fue adoptada también por los docentes, luego de la cita de este fin de semana de la Asamblea Nacional programática del Colegio de Profesores de Chile, donde el magisterio ratificó el documento de Bases para el Acuerdo Social para la Educación y acordaron insistir en la reforma constitucional que permita un plebiscito para que sea la ciudadanía la que se pronuncie ante el conflicto y resuelva.

Respecto a negociar con el Congreso, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que valoran los intentos de distintos sectores para establecer un diálogo, pero acotó que el gobierno debe expresar antes “una verdadera voluntad de de cambios a un sistema educativo. No basta sólo con decir que conversemos, es por eso que pedimos estas garantías”, recalcó.

Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera sostuvo que “hay disposición para dialogar, pero nosotros queremos garantía, que el gobierno exprese si está dispuesto a avanzar, si está dispuesto a mejorar sus propuestas, porque sin garantías es muy difícil que se pueda entrar en cualquier trabajo, en cualquier mesa de diálogo”.

Su actitud difiere de la expuesta por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes descartan la idea de abordar una salida al conflicto con los legisladores, argumentando que en la llamada “Revolución Pingüina” del 2006 el hacerlo no habría tenido mayor utilidad para sus demandas.

Al respecto Guido Giradi sostuvo que “este movimiento es el mismo que emergió con los pingüinos sólo que hoy ellos son universitarios y ya se sintieron traicionados una vez,  pero esta Comisión es sin intermediarios, los protagonistas son los que se sientan en la mesa, es un dialogo directo. No les estamos planteando una comisión donde otros sean los representantes, les pedimos a ellos que sean los protagonistas».

Esta tarde rectores y representantes estudiantiles acudieron al Congreso para reunirse  con la Comisión de Educación del Senado y abordar el conflicto, en una cita que se espera se extienda por sobre las 23:00 horas y que se especuló que podría incluir la presencia del ministro Felipe Bulnes, que llegó  hasta la sede del legislativo para exponer ante la instancia similar de la Cámara de Diputados.

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