Partidos oficialistas desestiman plebiscito para zanjar conflicto en educación - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:54

Partidos oficialistas desestiman plebiscito para zanjar conflicto en educación

por 16 agosto, 2011

Partidos oficialistas desestiman plebiscito para zanjar conflicto en educación
El timonel gremialista recalcó que el lugar para responder a los requerimientos de los estudiantes "debe" ser el Parlamento, mientras su par de RN recordó que el "problema" de este tipo de consultas como herramienta de toma de decisiones es la "volubilidad" que presentan los votantes.

Los presidentes de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, consideraron "válido" el reclamo estudiantil por una enseñanza de calidad y abogaron por una modificación "prioritaria" del financiamiento al sistema.

Según Larraín, "hay una cuestión medible, que es el mal estado de la educación en Chile. El reclamo original (de los estudiantes) es perfectamente válido, pero es un problema de muy larga data", aseveró el senador RN en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, en la que además advirtió sobre la utilización del conflicto estudiantil como "arma arrojadiza".

"Hay un problema coyuntural y es que muchas personas, no todos, están utilizando la educación como espolón político y están queriendo subvertir el orden constitucional y legal, como por ejemplo invocando la necesidad de un sistema plebiscitario, que tiene resonancias venezolanas", afirmó el timonel de RN.

Por su parte, Coloma recordó que hace 30 años Chile vivió una "revolución" en el "acceso" a la educación universitaria, en la que se pasó de un 15 % de ingreso a las universidades al 45 % actual, lo que, a su juicio, es un "éxito" y una señal "potente" de que el "ascensor social" funciona en el país

Para el dirigente del gremialismo, el conflicto estudiantil es un problema "coyuntural" que tiene que ver con la financiación y la calidad, por lo que el lugar para responder a los requerimientos de los estudiantes "debe" ser el Parlamento.

En tanto, Larraín recordó que el "problema" de los plebiscitos como herramienta de toma de decisiones es la "volubilidad" que presentan los votantes, cuyas decisiones se pueden ver afectadas por la "falta de información exacta sobre los temas de fondo".

"El lucro no es el tema de fondo, lo es el de la calidad", agregó Larraín sobre una de las principales reivindicaciones de los estudiantes, y reiteró que su partido no tiene inconvenientes con que se "gane dinero" con la educación, siempre que ésta sea "de buena calidad y que ayude a sacar a los alumnos hacia arriba".

Por otro lado, Coloma añadió que la derecha está dispuesta a hacer "todos los cambios necesarios" para mejorar el acceso y la financiación a la educación, incluso reformas en la Constitución.

"Si es necesario cambiar alguna normas constitucionales, legales o reglamentarios, lo vamos a hacer", subrayó Coloma, pero aclaró que éstas se realizarían "sin destruir" la educación privada presente en el país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)