Publicidad

Warren Buffet: «Los mega ricos seguimos experimentando un descanso tributario»

El reconocido multimillonario reconoce, a través de una columna publicada por The New York Times: llamada “Dejen de mimar a los ricos”, que cuando los líderes de su país le pidieron un ‘sacrificio compartido’, no lo ‘tocaron’. Cuando consultó a sus amigos megamillonarios para enterarse del dolor por el que debían estar pasando, ellos le contestaron que tampoco ‘fueron tocados’.


Justo en  momentos en que se discute en Chile la necesidad de realizar una Reforma Tributaria para financiar una salida para el conflicto educacional, el multimillonario Warren Buffett, director ejecutivo de la aseguradora Berkshire Hathaway, escribió una columna para The New York Times sobre la fuerte crisis económica que vive su país, que puede despertar interés en nuestra clase media.

“Nuestros líderes han pedido un sacrificio compartido. Pero cuando lo pidieron, a mí no me tocaron. Es más, le pregunté a mis amigos megamillonarios para enterarme del dolor por el que debían estar pasando. Ellos tampoco fueron tocados”. Así relata el reconocido filántropo.

Y agrega: “Mientras las clases baja y media pelean por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de los estadounidenses lucha por llegar al final, nosotros, los mega ricos, seguimos experimentando un descanso tributario. Algunos de nosotros somos administradores de inversiones que ganamos billones de nuestras labores diarias, pero se nos permite clasificar nuestro ingreso como ‘intereses devengados’, por lo que nuestra tasa de impuesto llega al 15%. Por otra parte, el stock de acciones de otras personas, a futuro por sólo 10 minutos, sólo resultan gravadas un 15% al 60% de su ganancia, así como si hubieran sido inversionistas a largo plazo”.

“Estas y otras bendiciones nos llueven desde los legisladores en Washington, que se sienten comprometidos a protegernos, como si fuéramos especies en peligro de extinción. Es bueno tener amigos en los lugares indicados”, subraya.

En ese sentido, ejemplifica que lo que pagó el año pasado en impuestos fueron 6 millones 938 mil 744 dólares. “Suena como si fuera mucho dinero. Pero lo que pagué sólo corresponde a un 17,4% de los ingresos que me pueden gravar -y eso es un porcentaje menor al que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestra oficina. Sus cargas tributarias rondan entre un 33 a un 41%, por lo que promedian un 36%”, declara.

“Si haces dinero con el dinero, como lo hacen algunos de mis amigos súper millonarios, tu porcentaje puede incluso ser inferior al mío. Pero si ganas dinero trabajando, tu porcentaje seguramente excederá el mío -probablemente por mucho”, exclamó el multimillonario.

“Los mega ricos pagan por sus ingresos impuestos a una tasa del 15% en la mayoría de sus ganancias, pero pagan prácticamente nada en los impuestos a la nómina de salarios. La historia es distinta para la clase media. Comúnmente, ellos caen en la categoría de los que pagan entre el 15 y el 25% por sus ingresos, pero después les cobran unos tremendos impuestos a la nómina de salarios”, apunta.

Publicidad

Tendencias