Publicidad

Director Ejecutivo de TVN sale al paso de críticas de derecha por cobertura de movilización estudiantil

“La TV pública de Chile tiene esa tremenda responsabilidad: ser el canal de Chile, desde su autonomía e independencia de los poderes de todo orden. Esta labor, en los tiempos que corren, es difícil de comprender», manifestó el directivo.


El director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN), Mauro Valdés Raczynski, dijo lamentar las declaraciones de la historiadora y ex miembro del directorio del canal público, Lucía Santa Cruz, sobre la cobertura a las movilizaciones estudiantiles.

Recalcando que “hemos realizado una cobertura que incluye a todas las voces involucradas en este tema, intentando abordar todos sus matices, contradicciones y complejidades», en declaraciones publicadas por La Segunda, Valdés planteó que “medir la objetividad de la cobertura de TVN de las marchas estudiantiles -sin duda uno de los eventos de mayor profundidad y significancia que han ocurrido en los últimos años en el país- a la sombra de una situación puntual me parece inadecuado».

Esto, luego que en una carta publicada el sábado por El Mercurio, la académica y colaboradora del Libertad y Desarrollo, criticara “la falta de objetividad en la cobertura actual del tema educacional» en la estación.

Santa Cruz dijo que no conocía otro país que “cubra en vivo y en directo, de comienzo a fin, una protesta estudiantil -que ciertamente no representa la opinión unánime ni mayoritaria de la «ciudadanía» ni de los estudiantes- y que lo haga en términos tan adulatorios y sin el mínimo espíritu crítico”. Además cuestionó puntualmente un episodio en que un alumno de la Universidad Católica fue «sacado abruptamente de cámara», sin haber completado sus argumentos de rechazo al paro que lidera la FEUC y su presidente Giorgio Jackson.

«Lamento las declaraciones de Lucía Santa Cruz, quien no me cabe duda conoce el profesionalismo y rigor del trabajo que cimienta el liderazgo de nuestra área de prensa», expresó Mauro Valdés en respuesta a los dichos de la decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según el directivo “la TV pública de Chile tiene esa tremenda responsabilidad: ser el canal de Chile, desde su autonomía e independencia de los poderes de todo orden. Esta labor, en los tiempos que corren, es difícil de comprender».

Las críticas por la cobertura de TVN sobre las movilizaciones partieron desde los estudiantes que reclamaron por lo que llaman “criminalización del movimiento”. La noche del 25 de julio un centenar de universitarios irrumpió en la estación mientras se transmitía el noticiero central exigiendo un espacio para abordar este punto, algo que no fue concedido durante esa protesta. Días más tarde el presidente del directorio del canal, Leonidas Montes, reconocería como un error el vincular las demandas y movilizaciones de secundarios y universitarios en tres oportunidades sucesivas, a la imagen de un encapuchado que acompañaba la presentación de las notas sobre el tema.

Publicidad

Tendencias