Publicidad

Pizarro y Rincón ratifican su apoyo al paro antes de que se tome decisión oficial en la DC

La Democracia Cristiana debe definir esta tarde su postura respecto a la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 24 y 25 de agosto. Los otros tres partidos de la Concertación, PPD, PS y PRSD, ya informaron que se harán parte en esta protesta. El matiz en la falange estaría definido en que también apoyarán pero sin convocar.


Tras la reunión de presidentes de partido de la colectividad opositora, el vocero del bloque y timonel de la DC, Ignacio Walker, aseguró que en la Concertación “compartimos y hacemos nuestras las principales demandas y aspiraciones de este movimiento social – reforma constitucional, reforma laboral, reforma educacional, reforma tributaria- la sustancia de este convocatoria está en temas que interpretan el sentir de una amplia mayoría de chilenos”, según expresó.

Aún así, para las 17.00 horas estaba agendada la reunión para evaluar si la falange respaldará formalmente el paro nacional convocado por la CUT para este 24 y 25 de agosto. Al respecto Walker aseguró que “no hay dos opiniones” al interior de la tienda y en entrevista con Radio ADN, dijo que hay coincidencia con los planteamientos de los trabajadores, pero “respetamos la autonomía», ya que «a la gente no le gusta la instrumentalización partidaria del movimiento sindical, estudiantil, social».

Respecto a esta cita, la senadora Ximena Rincón, aclaró que lo que quiere la mesa es discutir los temas que abordará el paro nacional y “respetamos que haya conversación para tomar decisiones tan importantes… y no nos cabe duda que va a ser de respaldo al llamado de la CUT”.

Junto al senador Jorge Pizarro, la ex intendenta expresó su total apoyo al paro.

Según este último “la DC va a adherir y va a respaldar categóricamente las movilizaciones para el 24 y 25 hecha por los trabajadores de manera pacífica… y esperamos que todos los chilenos y el mundo del trabajo adhiera a esa movilizaciones.

“Lógicamente los partidos políticos llaman a sus adherentes a participar de esas movilizaciones… ahora quienes llaman al paro son las organizaciones sociales y ese es su papel… y en eso hay que distinguir el ámbito de acción de las fuerzas políticas y de los movimientos sociales… no creo que hayan divisiones al interior del partido o dos posturas, al revés lo que va  a hacer la directiva es tomar la decisión en la instancia que corresponde y no me cabe duda que va a ser la adhesión total a las manifestaciones”, enfatizó.

Pizarro justificó este respaldo a la movilización nacional argumentando que “los chilenos no estamos indignados, estamos choreados y esa es la palabra… estamos choreados con esta forma de gobernar, choreado con un gobierno que no escucha… que llora y que le echa la culpa a los demás… hoy día están las demandas ciudadanas y hoy día se pueden hacer cambios”, aseguró.

Por su parte el diputado Gabriel Silber, acusó a Walker de actuar con “candidez” frente al Ejecutivo. Entrevistado por La Nación.cl abogó por hacer una oposición mas dura. Silber dijo que en la bancada del partido “vamos a adherir pese a las diferencias que hemos tenido con nuestro presidente nacional” y manifestó su confianza en que la DC va a entregar “un apoyo sólido, cerrado y contundente a favor de este paro”.

Publicidad

Tendencias