lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:13

Suprema ratifica multas a compañías eléctricas por apagón de enero de 2003

por 24 agosto, 2011

Suprema ratifica multas a compañías eléctricas por apagón de enero de 2003
Las empresas deberán pagar un total de 6.460 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a aproximadamente tres mil millones de pesos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema -Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, Haroldo Brito, Roberto Jacob y Héctor Carreño- rechazaron los recursos de reclamación presentados en contra del fallo que determinó que las 12 empresas del sector eléctrico (generadoras, transmisoras y distribuidoras) deberán pagar un total de 6.460 UTA, debido a su responsbailidad en el apagón ocurrido el 12 de enero de 2003. Éste, provocó la caída general del sistema entre Tal Tal y Linares.

Dicho fallo estableció -de acuerdo a la investigación realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)- que las empresas no cumplieron con el deber de subsanar las deficiencias que provocaron la caída del sistema eléctrico, lo que se concretó en una falla generalizada del suministro.

Por otra parte, en enero de 2010, el máximo tribunal del país ratificó una serie de multas contra las mismas compañías eléctricas, ocurrido el 23 de septiembre de 2002. En dicha oportunidad, la multa fue de 13 mil 450 UTA.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV