Boris Yopo: “El prestigio, la imagen y la credibilidad de Chile en el exterior también se están jugando en este conflicto estudiantil” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Boris Yopo: “El prestigio, la imagen y la credibilidad de Chile en el exterior también se están jugando en este conflicto estudiantil”

por 25 agosto, 2011

Boris Yopo: “El prestigio, la imagen y la credibilidad de Chile en el exterior también se están jugando en este conflicto estudiantil”
El experto advirtió que a las clases medias se les dijo que la “globalización les iba a producir gran prosperidad, grandes posibilidades de movilidad social y un mejor bienestar para su familia, pero se ha conseguido parcialmente y con una incertidumbre creciente, lo que está generando mucha rabia y malestar en los sectores medios”.

Para el cientista político y analista internacional Boris Yopo, lo que se está viendo y viviendo en el mundo ya no son las típicas movilizaciones sindicales, “lo que estamos viendo hoy día en la globalización, definitivamente es una rebelión de las clases medias”, dijo en entrevista en El Mostrador TV.

A su juicio esto sucede porque a las clases medias se les dijo que la “globalización les iba a producir  gran prosperidad, grandes posibilidades de  movilidad social y un mejor  bienestar para su familia, pero se ha conseguido parcialmente y con una incertidumbre creciente, lo que está generando mucha rabia y malestar en los sectores medios”.

En Chile opina que la situación no es muy diferente, cree que existe una tensión social latente que no es solamente la frustración de la clase media,  la que está empezando a emerger, y   “ha hecho que hoy día  el mundo vea el modelo chileno desde otra mirada”.

Por lo mismo, el cientista político  considera que con las movilizaciones de los estudiantes la imagen del país se ha visto afectada en el exterior. “Lo que tenemos hoy día es una articulación que está fuera del control de los líderes políticos del país. Y  eso es algo preocupante porque  claramente significa un debilitamiento de las instituciones, y una de las fortalezas de Chile en el exterior era mostrar que en este país las instituciones funcionan. Creo que estamos en un desafío grande que tenemos que saber sortearlo bien porque el prestigio, la imagen y la credibilidad de Chile en el exterior también se están jugando en este conflicto estudiantil”.

Como ejemplo de esto indica que basta con mirar la prensa internacional que comenta sobre las manifestaciones estudiantiles en nuestro país  y cómo se está viendo la cara que no se percibía del modelo chileno.  “Lo que se percibió desde el exterior era a un país que vivió en paz social, en el que las instituciones funcionaban y que tenía un gran crecimiento económico”.

Argumentando además que frases como “hoy día 7 de cada 10 estudiantes son los primeros que han ido a la universidad”, “tenemos más un millón de jóvenes en la universidad” , que se usaron mucho en algún momento, impresionaron mucho en el exterior. “Pero lo que pasa hoy día es que ese proceso está haciendo crisis y se está reflejando en las calles, y esto es percibido con bastante preocupación afuera”.

Esta tensión social –indicó- que se debía a una serie de factores acumulados en el tiempo, como la “gran concentración del poder económico, del político, una clase política que ha perdido contacto y receptividad con lo que está pasando en el grueso de la población, grandes desigualdades y todavía más de un 20% de gente en la pobreza”

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)