Publicidad

Colegio Médico: «Dichos de Mañalich faltan a la moderación»

Enrique Paris, timonel del gremio médico, dijo que las palabras del secretario de Estado «confunde a la opinión pública, confunde al equipo de salud porque si una vez es felicitado le dicen no, ustedes estaban avalando algo falso».


El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró ayer que Gloria Negrete fue la última estudiante del Liceo A 131 de Buin que realizó una huelga de hambre, faltan a la moderación.

En entrevista con Radio ADN, el timonel del gremio médico dijo que las palabras del secretario de Estado «confunde a la opinión pública, confunde al equipo de salud porque si una vez es felicitado le dicen no, ustedes estaban avalando algo falso, es muy grave desde el punto de vista de la relación entre la autoridad y los médicos y obviamente pone en tela de juicio la relación médico paciente».

«Yo creo que desgraciadamente el ministro avaló primero la huelga, incluso pidió que dejaran la huelga. El día que dejaron la huelga estaba muy feliz y declaro en La Moneda, como un portavoz más, que el estaba muy contento de que la huelga haya sido abandonada por estos niños y más aún felicitó al equipo médico y a todo el equipo del hospital por el trabajo que hizo», indicó el facultativo.

En esa línea, sostuvo que «los médicos no sólo atendían a Gloria Negrete que estaba en el hospital sino que iban a ver dos y tres veces al día a los alumnos que estaban en el liceo que estaban postrados. De hecho el Colegio Médico y el que habla fue a visitarlos. Nosotros no actuamos como médicos tratantes obviamente, hay que respetar al médico tratante, no examinamos a los pacientes, no correspondía. El médico tratante, el doctor Aguilera, el director del Hospital en este minuto, nos informó de las condiciones de los pacientes, de los exámenes de los laboratorios, nadie dudo que estaban en huelga de hambre. Esto es algo, que hay que estudiar con calma, algo contraproducente y lamento obviamente que haya ocurrido esta situación».

«Nosotros tenemos que aceptar cualquier reclamación y también cualquier descargo que haga el Ministro de Salud. El Colegio Médico acogerá la investigación y lo someterá al estudio. Los tribunales de ética del Colegio Médico son independientes de la mesa directiva nacional. Yo voy a recibir el reclamo o la petición de estudio de este caso y lo haré llegar al regional correspondiente, en este caso el Regional Santiago y ellos son los que libremente y en forma secreta, después de un estudio acabado, de la ficha y de los antecedentes clínicos darán su veredicto», concluyó.

Publicidad

Tendencias