Publicidad

Tuma (PPD): «El gobierno debe cuidar el bolsillo de la gente y no el de los bancos»

“Hay que poner fin a la usura legalizada y reducir la tasa máxima de interés a la mitad para todas las operaciones de crédito, incluyendo todos los cobros», sostuvo el senador.


El senador del PPD Eugenio Tuma llamó al gobierno a «cuidar el bolsillo de la gente y no el de los bancos» en relación a la tasa máxima convencional, la que a su juicio «no puede superar el 25% para proteger a los sectores más vulnerables del país».

«Quienes han accedido al crédito por la bancarización y casas comerciales, a través de una usura legalizada. Es inaceptable que el negocio de las instituciones comerciales o financieras sea la morosidad más que la operación de crédito», apuntó el parlamentario.

«La tasa máxima debe ser aplicada a todas las operaciones de crédito, no tiene sentido que dejemos abierta la opción para que las instituciones financieras puedan aplicar tasas excesivas. Lo que es usura para un crédito comercial también los es para uno hipotecario», insistió el legislador.

«Si el Gobierno quiere proteger a los consumidores sólo tiene que poner urgencia a los proyectos que se discuten en el Congreso, que entre otras medidas, limitan los cobros excesivos y refuerzan la legislación que establece que interés es todo aquello que se recauda sobre el capital. Cualquier otro que supere la tasa máxima es usura, de nada servirá rebajarla si permitimos otros cobros que la encubren y no perseguimos con fuerza este delito», detalló Tuma.

En esa línea, calificó como «una presión indebida» las declaraciones de la banca en el sentido de “que la gente se va a quedar sin crédito». «Esa es una gran mentira, el crédito no es un favor, es una operación que permite colocar los capitales en el mercado, a muy buen precio y gran rentabilidad. El  2010 el sistema financiero chileno obtuvo utilidades por más  de 3200 millones de dólares, la mayor de toda América Latina, eso demuestra que el sistema está más que sano, en realidad está obeso a costa de los intereses abusivos», concluyó.

Publicidad

Tendencias