Roberto Méndez: “La actitud vacilante y débil que tuvo el gobierno en un comienzo tuvo costos en su apoyo” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:26

Director de Adimark cree que en las próximas semanas podría haber un acuerdo

Roberto Méndez: “La actitud vacilante y débil que tuvo el gobierno en un comienzo tuvo costos en su apoyo”

por 27 agosto, 2011

Roberto Méndez: “La actitud vacilante y débil que tuvo el gobierno en un comienzo tuvo costos en su apoyo”
El analista precisa que el hecho de que el Presidente no esté en la primera línea de la negociaciones con los estudiantes ha sido una buena estrategia y “hoy aparece menos en la prensa y cuando lo hace es para explicar sus objetivos a largo y mediano plazo y para hablar de temas de fondo”.

El director de Adimark GFK, Roberto Méndez, cree que el gobierno podría mantener los niveles actuales de apoyo en las encuestas si persiste en una actitud más firme, aunque no necesariamente más dura, agregando que la “actitud vacilante y débil que tuvo en un comienzo tuvo costos en términos de apoyo ciudadano”.

En entrevista a La Tercera, el analista señala que Piñera debe ser claro “en sus propuestas, establecer cuáles son los límites de las negociaciones y mantener con firmeza su compromiso con el orden público. Y así lo está haciendo. Eso tendrá efecto en los sondeos. La actitud vacilante y débil que tuvo el gobierno en un comienzo tuvo costos en términos de apoyo ciudadano”.

En tal sentido, aseguró que el mandatario sólo subirá en las encuestas cuando las movilizaciones y la efervescencia social termine y agrega que “es imposible que un gobierno de derecha obtenga una alta aprobación en un clima de desorden y descontrol como el actual”.

Además, precisa que el hecho de que el Presidente no esté en la primera línea de la negociaciones con los estudiantes ha sido una buena estrategia y “hoy aparece menos en la prensa y cuando lo hace es para explicar sus objetivos a largo y mediano plazo y para hablar de temas de fondo”.

“Piñera ha hecho lo que tenía que hacer y esto, unido a que por lo menos una parte del gabinete está más empoderado, hará que cuando se solucionen los conflictos, tenga un repunte en su aprobación de unos 5 a 10 puntos”, mencionó.

Asimismo, no cree que el bajo apoyo ciudadano a Piñera sea una tendencia asentada, afirmando que esta situación se revertirá y recordó lo sucedido con Michelle Bachelet que pasó por una situación similar durante el conflicto con los pingüinos y se recuperó “aunque no es probable que Piñera llegue al 80% que la ex mandataria tuvo al final de su periodo”.

Méndez estima que actualmente el país presenta cifras económicas “récords” a pesar de las movilizaciones que se realizan casi todas las semanas. “Eso en algún momento tiene que traducirse en apoyo ciudadano. Históricamente en todo el mundo la situación económica ha influido en la evaluación de los gobiernos. La paradoja que estamos viviendo es que pareciera que eso no importara. Nadie entiende que crezcamos al 8% y que el gobierno tenga niveles de aprobación paupérrimos”.

El director de Adimark también estima que el paro convocado por la CUT daño el movimiento estudiantil, ya que “los estudiantes se confundieron con las demandas borrosas, fuera de lugar y muy amplias que tenían los otros convocantes a la paralización”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)