domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:01

Diputado Jiménez (PPD) espera revisión de casos incluidos en informe Valech II

por 29 agosto, 2011

Diputado Jiménez (PPD) espera revisión de casos incluidos en informe Valech II
El diputado sostuvo que hay casos que debieran revisarse como el del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) cuestionó el informe entregado por la Comisión Valech II, pues sostuvo que hay casos que debieran revisarse como el del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza.

Al respecto, manifestó que se trata de "una persona que no reconoció el estado de derecho de Chile al no presentarse ante los tribunales de justicia, y sería inaceptable que sí reconociera al Estado de Chile para recibir un beneficio de reparación".

"Apablaza tiene temas pendientes con la justicia por el caso del asesinato de Jaime Guzmán, y si va a recibir un beneficio del Estado debiera ser una vez que la justicia determine su total inocencia. En otras palabras, ninguna persona condenada o con asuntos pendientes con la justicia chilena debiera recibir beneficios reparatorios por parte del Estado", agregó.

Por otra parte, expresó que "gente como Miguel Estay Reyno -conocido como el Fanta- o Luz Arce, que participó en terrorismo de Estado y en delitos de lesa humanidad, no debieran estar incluidos en este documento".

"Representa un insulto a las víctimas y claramente debiera revisarse su inclusión en la Comisión Valech II; más aún cuando son personas condenadas por la justicia; por tanto, no debieran recibir un beneficio de reparación por parte del Estado", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV