sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

Ex presidentes de la Fech piden al Gobierno terminar con “institucionalización de la violencia”

por 29 agosto, 2011

Ex presidentes de la Fech piden al Gobierno terminar con “institucionalización de la violencia”
Un grupo de ex líderes estudiantiles expresó su preocupación por la integridad física de todos los dirigentes secundarios y universitarios, exigiendo el fin de “la peligrosa personificación y estigmatización de las organizaciones sociales”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El Gobierno ha caído en un lenguaje provocador y vejatorio. Las declaraciones de diversos secretarios de Estado (Interior, Salud, Trabajo), las de los alcaldes de Santiago y Providencia, las del intendente del Biobío, las de Carabineros, o las de los más altos dirigentes del Partido del Presidente de la República, contrastan dramáticamente con la convocatoria pacífica y ciudadana de los dirigentes estudiantiles, y con la seriedad y justeza de sus contenidos”, asegura una declaración emitida por un grupo de ex presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

El grupo planteó que en este “contexto es que manifestamos nuestra pública preocupación por la integridad física de todos los dirigentes estudiantiles, secundarios y universitarios, y en especial de la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo. Ella ha sido víctima de constantes amenazas públicas y privadas, las que se han visto alentadas por la irresponsable intención del gobierno y sus partidos políticos  de señalar en Camila el obstáculo para una solución al conflicto. El poder delegado por la ciudadanía en las autoridades de una democracia no puede ser usado para denostar y perseguir a ciudadanos y líderes sociales. Condenamos enérgicamente toda manifestación de violencia venga de donde venga, y en particular aquella institucionalizada en la acción del Estado, sus autoridades y fuerzas del orden”, expresaron.

“Exigimos al Gobierno poner fin a esta institucionalización de la violencia, empezando por su propio lenguaje. Exigimos terminar con la peligrosa personificación y estigmatización de las organizaciones sociales”, recalcaron, invitando al Gobierno “a abandonar el camino de la represión, a escuchar a la ciudadanía y a hacer de esta crisis una oportunidad de desarrollo para Chile”.

La declaración fue suscrita por los ex presidentes de la Fech: Alejandro Rojas (70-73), Yerko Ljubetic (84-85), Manuel Inostroza (90-91), Rodrigo Roco (95-97), Marisol Prado (97-98), Iván Mlynarz (98-99, 00-01), Álvaro Cabrera (99-00), Rodrigo Bustos (01-02), Julio Lira (02-03), Felipe Melo (04-05), Nicolás Grau (05-06), Giorgio Boccardo (06-07) Jaime Zamorano (07-08), Federico Huneeus (08-09), Julio Sarmiento (09-10).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV