Escala conflicto por muerte de estudiante y La Moneda pide salida de un general de Carabineros - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:52

Se solicitó a la institución la renuncia del segundo jefe de la Zona Metropolitana

Escala conflicto por muerte de estudiante y La Moneda pide salida de un general de Carabineros

por 29 agosto, 2011

Escala conflicto por muerte de estudiante y La Moneda pide salida de un general de Carabineros
El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, informó que adicionalmente se decidió la baja de “los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como el carabinero Williams Rodríguez”. También se ejecutó la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias.[Actualizada]

Manuel Gutiérrez Reinoso (16) murió al cierre del paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 24 y 25 de agosto. Su deceso se produjo en la Posta 4 de Ñuñoa, hasta donde llegó la madrugada del viernes luego de haber recibido un balazo en el tórax en una pasarela de Américo Vespucio con Amanda Labarca, en la población Jaime de Eyzaguirre de la comuna de Macul. Su hermano Gerson Gutiérrez, relató que tenían la intención de ver las manifestaciones que ocurrían en el sector y que un efectivo de carabineros les disparó.

Ese viernes el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de la institución uniformada, descartó realizar una investigación propia de los hechos asegurando tener certezas de que no había funcionarios involucrados.

Este lunes fue dado de baja el sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo luego de reconocer que ejecutó dos tiros al aire en las inmediaciones donde fue impactado el joven, lo que intentó esconder.

Horas más tarde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que adicionalmente se decidió la baja de “los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como el Carabinero Williams Rodríguez”.

También se ejecutó la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias.

“La responsabilidad de mando va más allá del suboficial” y los demás funcionarios, explicó Hinzpeter, detallando que por ello se resolvió “solicitar al general director de Carabineros, don Eduardo Gordon Balcarce, solicite al general Gajardo la renuncia a la institución”.

De acuerdo al jefe de Gabinete, esto se justifica puesto “estimamos que obró de modo apresurado y prematuro, al dar a conocer la información indicada y descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria”.

Hinzpeter resaltó que es importante que “la señal que dé el gobierno sea una señal en que se aplican las responsabilidades pero no quedan esas responsabilidades solamente en los niveles inferiores, si no que también alcanza a los niveles superiores como es en este caso al de un general”.

“Nuestro gobierno está cumpliendo con hacer efectiva la responsabilidad de personas que cumplían funciones en Carabineros de Chile y que tuvieron de alguna manera cualquier participación por omisión o información proporcionada a la opinión pública con ocasión del fallecimiento de Manuel Gutiérrez”, aseguró.

Además el secretario de Estado apeló al planteamiento de la familia del estudiante y llamó a no “politizar” el caso que está manos del fiscal Rodrigo Lazo.

Según detalló la autoridad "Carabineros de Chile en estos momentos se encuentra revisando toda la responsabilidad de mando y no podemos descartar que en los próximos momentos existan otras desvinculaciones”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)