Abogado de familia Gutiérrez: “Nos interesa que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria” - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Abogado de familia Gutiérrez: “Nos interesa que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria”

por 30 agosto, 2011

Abogado de familia Gutiérrez: “Nos interesa que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria”
Un cambio en la tipificación del crimen es lo que según el letrado no les favorecería, “no estaríamos frente a un delito de homicidio si no que frente a un delito violencia innecesaria con resultado de muerte”, explicó en base a lo esbozado por la defensa de Miguel Millacura.

El abogado Washington Lizana, representante de la familia de Manuel Gutiérrez Reinoso, el menor que falleció la madrugada del 26 de agosto tras ser alcanzado por una bala que disparó un funcionario de carabineros en el marco de una protesta en Macul, manifestó su interés en que el caso permanezca en la justicia ordinaria.

Esta mañana la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó investigación en contra del ex del sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo por el delito de homicidio, luego que reconociera haber disparado al aire con su subametralladora UZI en el lugar donde fue alcanzado el joven y los peritajes balísticos confirmaran que la bala que dio muerte al menor correspondía con la de su arma.  La jueza del 13° Juzgado de Garantía Ely Rothfeld ordenó la prisión preventiva  –y a petición del ministerio Público y la defensa- se declaró incompetente, por lo que remitió todos los antecedentes de la causa a la 2° Fiscalía Militar de Santiago.

En entrevista con CNN Chile Washington Lizana explicó que la defensa del ex suboficial hizo ver en su planteamiento en la audiencia de la mañana que  “no estaríamos frente a un delito de homicidio si no que frente a un delito violencia innecesaria con resultado de muerte”.

“En el caso del homicidio el oficial policial arriesgaba penas que superaban los diez años. En el caso de la violencia innecesaria que hemos tenido bastante jurisprudencia en ese sentido, las penas hipotéticas que arriesga el funcionario policial son de 541 días a tres años de presidio menor en su grado medio y que implican beneficios que hacen que no haya prisión efectiva”, detalló Lizana.

Aún esperando que la justicia castrense no asuma el caso, el abogado explicó que por los motivos expuestos “nos interesa en el aspecto sustancial como procesal que la investigación continúe en manos de la justicia ordinaria”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)