Corte Suprema formula dura acusación a Carabineros: “No es tranquilizador que use sus armas contra la población” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:11

Se complica escenario para ministro Hinzpeter por acusación constitucional

Corte Suprema formula dura acusación a Carabineros: "No es tranquilizador que use sus armas contra la población"

por 30 agosto, 2011

Corte Suprema formula dura acusación a Carabineros:
El Máximo Tribunal del país se refirió así a la responsabilidad que le compete a la institución uniformada en relación al fallecimiento del joven Manuel Gutiérrez Reinoso. Esto, tras conocer los resultados de los peritajes realizados por la PDI que confirmaran que la bala que dio muerte al adolescente fue una de las disparadas por el suboficial Miguel Millacura Cárcamo. Escenario que para la oposición “altera de manera grave” la votación por la acusación constitucional en contra del ministro del Interior.

Las diligencias realizadas ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en la 43° Comisaría de Peñalolén que permitieron constatar que la bala que dio muerte al joven Manuel Gutiérrez Reinoso en Macul fue una de las disparadas por el suboficial Miguel Millacura Cárcamo, significó un cambio de rumbo a la hora de establecer responsabilidades: penales y políticas.

Respecto a lo primero: Millacura quedó detenido en calidad de imputado por el delito de homicidio. Este martes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía respectivo para su formalización.

En cuanto a lo segundo: La Corte Suprema cuestionó el actuar de Carabineros. "Hay un ambiente de violencia porque, al margen de que son encapuchados o estudiantes, se han registrado situaciones violentas contra carabineros, pero de todas maneras Carabineros está armado y no es tranquilizador que estén ocupando el armamento contra la población civil", sostuvo el vocero del Máximo Tribunal del país, Jaime Rodríguez, consignó Radio Cooperativa.

Un escenario que complica al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Así lo piensa el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien dijo que los peritajes realizados por la PDI  “altera en manera grave” la votación por la acusación constitucional presentada en contra del secretario de Estado.

“Nos hubiese gustado que el ministro Hinzpeter no haya defendido corporativamente a la institución. Lo que le correspondía a Carabineros, pasado el hecho, era decretar en seguida la investigación y ponerse a disposición de la Fiscalía”, sostuvo el legislador en TVN.

Hoy se dará a conocer en la Cámara de Diputados el informe de la comisión sobre la acusación contra el secretario de Estado y mañana se votará la iniciativa.

Según el ex jefe jurídico del ministerio del Interior, Jorge Claissac, “Carabineros lo hizo todo mal porque negó el hecho, después admitió una primera versión inverosímil entonces el mando del ministerio del Interior sobre carabineros queda en cuestión. Si estos señores se mandan solos no existe ningún ni un mando. Creo que está bien lo que hizo Hinzpeter pero le faltó remover mandos hacia arriba y él mismo debió asumir responsabilidades”

“Hinzpeter es el única autoridad a mando de Carabineros, directamente él. Y si tienes a carabineros complemente descontrolados y es verdad que el suboficial llegó al lugar por su cuenta y utilizó municiones de servicio, indica que el propio ministro del Interior no está en condiciones de dar cuenta de lo que hace la policía”, acotó.

No siempre hay responsables

En momentos en que se buscan responsabilidades, cabe consignar algunos casos donde no rodaron cabezas: ni en Carabineros ni en el Ministerio del Interior. El 7 de noviembre de 2002, en el contexto de una recuperación de un territorio mapuche en manos de Forestal Mininco, el menor de edad Alex Lemún recibió un escopetazo en la cabeza de parte del mayor Marco Aurelio Treuer. Pocos días después fallece. El entonces general de la novena zona José Bernales llegaría a General Director de Carabineros. La causa al mayor Treuer fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004 y la familia Lemún no ha recibido compensación alguna.

El 3 de enero de 2008, muere Matías Catrileo, producto de un disparo por la espalda, de un arma de guerra disparada por el suboficial de carabineros Walter Ramírez. Sus compañeros, como se puede oír en esta grabación del momento, pidieron entregar el cuerpo a un garante neutral, desconfiando de que carabineros manipulara el cuerpo.

Tres años y medio después, Walter Ramírez continúa en las filas de carabineros, y fue condenado a pena de firma mensual durante tres años. Terminando el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria, Catalina, hermana de Matías, le gritó en la cara a la ex mandataria que “en su gobierno las fuerzas represivas del Estado asesinaron impunemente a jóvenes mapuches”. La Corte Suprema aceptó revisar la causa, pero la familia tiene poca esperanza en la justicia chilena, y está dispuesta a ir a tribunales internacionales.

El 12 de Agosto de 2009, en el mismo lugar donde murió Alex Lemún, muere Jaime Mendoza Collío, tras una larga persecución, por un arma disparada por el cabo Patricio Jara Muñoz. La oficialidad de carabineros y el subsecretario del Interior, Patricio Rossende, plantearon que se trató de un enfrentamiento y que el cabo disparó en defensa propia. Poco tiempo después el oficial a cargo del operativo, Iván Bezmalínovic, es ascendido a General Jefe de la novena zona de carabineros.

Dos años después la Corte de Apelaciones de Temuco confirma que carabineros realizó un montaje, mintiendo descaradamente al mostrar en televisión un casco y un chaleco antibalas a los cuales se les disparó sin que el cabo los tuviera puestos.

El cabo Patricio Jara arriesga una pena de 15 años, pero no hay procesamiento alguno para los cómplices, ni cuestionamiento para Iván Bezmalínovic.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)