Publicidad

Fiscalía Oriente formaliza a suboficial destituido por crimen de adolescente en Macul

En la audiencia que estará a cargo de la jueza Ely Rothfeld, el Ministerio Público formulará cargos por homicidio en contra el otrora suboficial, quien ya fue llevado al Centro de Justicia.


En dependencias del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, será formalizado este martes el destituido sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, tras determinarse que disparó su armamento de servicio en una protesta registrada en Macul, donde pereció el joven Manuel Gutiérrez Reinoso.

En la audiencia que estará a cargo de la jueza Ely Rothfeld, el Ministerio Público formulará cargos por homicidio en contra el otrora suboficial, quien ya fue llevado al Centro de Justicia.

Millacura Cárcamo fue sometido ayer lunes y la madrugada de este martes a extensos interrogatorios.

El diputado Sergio Ojeda (DC), quien es miembro de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, señaló que ‘es increíble e inaceptable además de muy sospechoso que carabineros –a priori- haya descartado participación de miembros de esa institución y que haya desistido de realizar una investigación sumaria interna, eso es de una gran irresponsabilidad institucional’ agregó que ‘es como dictar un fallo, es como decir, nosotros no fuimos y hasta aquí llegamos’.

Consultado respecto a las responsabilidades que podría tener el Ministro del Interior y el General Director de Carabineros el parlamentario dijo que ‘este antecedente agrega responsabilidades políticas a la posible Acusación Constitucional en contra del Ministro del Interior. Él Ministro Hinzpeter es responsable del accionar de carabineros, de tal manera que el líbelo tiene como agregado este elemento que es bastante delicado y grave por que es su responsabilidad el actuar de Carabineros y que además hayan señalado en un inicio que la institución no estaba relacionada con la muerte de este joven’. Finalmente sostiene que ‘El Ministro no está exento de responsabilidad política, ni en General Gordon de responsabilidad institucional’.

En tanto el diputado Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara por otra parte señaló que ‘es un hecho gravísimo, este chico no se estaba manifestando ni estaba en un sector en el cual se estuviesen realizando acciones que justificaran esta acción tan desproporcionada’.

No ajeno al tema, el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, reaccionó ante la baja del funcionario de Carabineros que admitió haber disparado su armamento de servicio en una protesta registrada en Macul, donde pereció el joven Manuel Gutiérrez.

El ministro del máximo tribunal del país aseguró que «Carabineros está armado y no es tranquilizador que estén usando ese armamento contra la población civil».

En ese marco, el alto magistrado afirmó que existe un «ambiente de violencia porque al margen de si son encapuchados o estudiantes se han generado situaciones violentas contra Carabineros», sin embargo, consideró que eso no faculta a la institución a hacer uso de sus armas.

Según Rodríguez existe una posibilidad de que la Corte Marcial pueda designar un ministro en visita para investigar los hechos.

«Para mí esto es una sorpresa. Entiendo que esto debiera conocerlo la fiscalía militar. Habría que designar un ministro de la Corte Marcial, si es que si quiera designar por la gravedad (de los hechos) y eso es facultad de ellos», declaró.

Incluso, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó anoche que el Gobierno decidió solicitar la renuncia del general de Carabineros, Sergio Gajardo, por su responsabilidad en la investigación de la muerte del menor Manuel Gutiérrez.

El jefe de Gabinete precisó además que fueron dados de baja otros cuatro funcionarios policiales involucrados en el hecho: los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores; así como el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.

Publicidad

Tendencias