Publicidad

Desorden de la Concertación en la Cámara libra a Hinzpeter de acusación constitucional

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Tal como el oficialismo había previsto desde hace varios días, el jefe del gabinete de Sebastián Piñera no llegó a ser cuestionado públicamente por la Cámara de Diputados, por cuanto la «cuestión previa» en su favor fue aprobada por 58 votos contra los 49 que con gran esfuerzo logró reunir la oposición. Ello, porque incluso legisladores del sector no votaron habiendo estado presentes durante la sesión.


Por “paliza” se jactaba el oficialismo de haber echado por tierra la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lo que ocurrió  por 58 votos contra 49. Con tan amplio resultado, vaticinado sólo un par de horas antes a El Mostrador por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Y tras la sesión, que se prolongó por una hora y media, se había decretado que no existían argumentos jurídicos para acusar al jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera. Así, el proceso llegó hasta la llamada “cuestión previa” y nunca se pudo entrar al tema de fondo que era lo que perseguía un importante grupo de la oposición. Por lo pronto, una vez más quedó de manifiesto la falta de unidad al interior de la Concertación, pues varios de sus representantes no votaron pese a encontrarse en la sala de la Cámara de Diputados.

Concluido este episodio, la derecha logró el principal objetivo que se había planteado antes de la sesión de hoy: impedir que el titular de Interior resultara debilitado. Por lo que el jefe de la bancada de Renovación Nacional, el partido del ministro, diputado Cristián Monckeberg, se manifestó “contento” ya terminado el trámite en la Sala de la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro Hinzpeter –flanqueado por su par de la Segpres- tras la votación descartó, una vez más, tener ningún grado de responsabilidad en la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, señalando que “no cabe responsabilidad política” en ello. Aún más destacó que la madre del joven “nos ha dado una lección de sabiduría” al pedir que la muerte de su hijo no se politizara. Acto seguido llamó “a todos los ciudadanos de todo el país a que cuidemos nuestra hermosa patria”, asegurando que el camino correcto es el adoptado por el mandatario, quien optó por reunirse con los representantes de los estudiantes para desentrampar el conflicto estudiantil. Y no perdió la oportunidad de acusar a la Concertación de “aprovechamiento político” al levantar esta acusación en su contra.

Aunque ese sigue siendo el menor de los problemas del bloque opositor que volvió a dejar de manifiesto la falta de acuerdo, incluso al interior de cada partido, más aún entre las bancadas. Ello, porque sólo en el PPD –según explicó el diputado Pepe Auth- votaron todos los legisladores, no ocurrió lo propio en la DC y el PS. El jefe de la bancada socialista, diputado Alfonso de Urresti, afirmó que la derecha ganó la presentación sólo con una “mayoría circunstancial”, pero que el ministro Hinzpeter “tiene que evaluar su comportamiento con las policías y los movimientos sociales”, porque este episodio de la acusación habría dejado de manifiesto que “cuando ocurren hechos desagradables elude su responsabilidad”. Por lo que instó al titular de Interior a que “no se camufle detrás de Carabineros”.

En la Concertación admitieron que “obviamente, nos han fallado algunos votos” y no descartaron que hubiera sanciones contra quienes no respetaron los acuerdos adoptados por las distintas bancadas.

Mientras que el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier defiende el hecho de que con la presentación de la acusación “hemos tenido la capacidad de dejar planteados nuestros puntos de vista” y, a su juicio, la Alianza “cometió un error en evitar que se analizara el tema de fondo de la acusación”, pues con ello lo que “se quiso fue amordazar la posibilidad de que se diera a conocer a qué se debe la acusación constitucional”.

En tanto, el diputado Cristián Monckeberg –en la misma línea del ministro Hinzpeter- se mostró “contento por el abrumador resultado. Vemos a una Concertación totalmente descolocada”, mientras que en el oficialismo –recalcó- “primaron los argumentos por sobre el oportunismo y por sobre las pasadas de cuenta”.

A pesar de la mala performance de la Concertación en la acusación constitucional, algunos no descartan presentar otra en contra de Hinzpeter, debido a la responsabilidad que le cabría en la muerte del menor Manuel Gutiérrez, pero también se comienza a hablar de “otros civiles” que tendrían responsabilidad en ello, en referencia indirecta al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien respaldó a Carabineros, descartando desde el primer momento que alguno de sus funcionarios hubiera tenido responsabilidad en la muerte del joven.

En todo caso, está por verse si existe acuerdo dentro de la Concertación para levantar otra acusación, cuando en el mismo conglomerado reconocer lo que costó aglutinar a los diputados para la que ya se dio por cerrada.

Publicidad

Tendencias