Publicidad

Nube tóxica afecta a más de 20 escolares en Quintero y revive polémica por emanaciones contaminantes de Ventanas

Náuseas, picazón en la garganta y problemas respiratorios debieron enfrentar los habitantes de la comuna, a consecuencia de una nube amarilla grisácea cuyo origen no se ha determinado. Alumnos de cuatro establecimientos educacionales debieron recibir atención en el hospital Adriana Cousiño. Cuatro niños presentaron complicaciones mayores que obligaron a nebulizarlos e inyectarles suero.


Más de 20 escolares de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, presentaron síntomas de intoxicación luego que estuvieran expuestos a una nube contaminante que habría surgido desde el parque industrial de Ventanas.

El episodio hizo recordar de inmediato la situación que hace algunos meses vivieron los estudiantes de la escuela La Greda de Puchuncaví, quienes sufrieron los efectos de las emanaciones de sustancias químicas desde la refinería de Codelco Ventanas.

Los escolares recibieron atención médica en el hospital Adriana Cousiño. Cuatro de ellos debieron ser nebulizados y ser inyectados con suero tras presentar complicaciones mayores.

Los niños que han llegado al recinto asistencial asistían a clases en la escuela municipal República de Francia, en el Colegio Don Orione, al Colegio Inglés y al colegio Alonso de Quintero. Se indicó que incluso una profesora resultó intoxicada.

El alcalde José Varas, dijo que la situación comenzó a presentarse cerca de las 08:00 horas, cuando una nube amarilla grisácea se situó sobre la bahía de Quintero, luego de lo cual recibió en el municipio la denuncia de un colegio donde varios alumnos estaban sufriendo náuseas y problemas respiratorios.

El jefe comunal afirmó también que el problema de la contaminación en esa zona “no es sólo de la escuelita La Greda”, sino que afecta a toda la zona ubicada en un radio de 15 kilómetros de Ventanas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Los habitantes del sector afirmaron haber sentido dolores de cabeza, picazón en la garganta, un sabor metálico en la boca y un olor similar al del fósforo y el azufre.

Bomberos descartó que se tratara de materiales inflamables, pero detectó en el aire un material desconocido cuyo origen no se había podido determinar.

Varas dijo que pedirá a Codelco que revise sus emanaciones. La empresa estatal, por su parte aseguró segçun la edición digital de La Tercera que sus emanaciones estaban dentro de márgenes normales.

Para monitorear la situación llegó esta tarde a la zona la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Publicidad

Tendencias