Publicidad

Cancilleres de Perú y Chile reafirman adhesión a La Haya y reactivan contacto

El ministro Rafael Moreno insistió en que «ambos países están comprometidos con el fallo cualquiera que éste sea», y apostó por potenciar todo lo ambos países tienen “en común hacia el futuro».


Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmaron este viernes en Santiago su adhesión al fallo de La Haya sobre el litigio marítimo entre ambos países y anunciaron la convocatoria de una nueva reunión entre viceministros de Exteriores y Defensa.

«La voluntad de ambos países es cumplir la sentencia de (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya cualquiera sea su contenido», declaró Roncagliolo durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al término de su reunión.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano recalcó que ambos países se han de abocar ahora a «crear las condiciones para que a partir de la sentencia de La Haya, cualquiera que sea, la relación pueda multiplicarse, ponerse más fecunda, ya sin cuestiones jurídicas pendientes».

Su homólogo chileno insistió en que «ambos países están comprometidos con el fallo cualquiera que éste sea», y apostó por potenciar «todo lo que tienen Chile y Perú en común hacia el futuro».

Con el fin de la parte escrita del proceso, ambos países deberán defender en los próximos meses sus argumentos en los alegatos orales de este proceso judicial, abierto a partir de la demanda que Perú interpuso en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

En la reunión de este viernes, los ministros acordaron convocar la quinta reunión del Comité de Seguridad y Defensa (Cosede), que está encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Preguntado por la postura de Perú ante la aspiración de Bolivia de recuperar un acceso al mar, Roncagliolo insistió en que «ese es un punto que afecta exclusivamente a Chile y a Bolivia».

«Solo en el caso de que Chile y Bolivia llegaran a algún tipo de entendimiento que implicara a territorios que fueron peruanos, según el Tratado de 1929, el Perú tendría que opinar. Mientras tanto es un tema absolutamente bilateral», recalcó.

Roncagliolo fue también consultado sobre el incidente ocurrido la semana pasada en el que un helicóptero civil chileno con dos tripulantes a bordo, que dijeron haberse perdido, fue obligado a aterrizar en Arequipa mientras sobrevolaba sin permiso esa ciudad peruana.

«Estos son incidentes lamentables, pero que no debieran afectar a las relaciones entre los países», declaró Roncagliolo, que dijo esperar la decisión de las autoridades civiles que están investigando los hechos.

Roncagliolo participará este fin de semana en Chile en el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que se celebrará en Valparaíso con la asistencia de doce cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Tendencias