“Esta desgracia devela las carencias infraestructura de la isla de Juan Fernández” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Según consejero regional de la UDI

“Esta desgracia devela las carencias infraestructura de la isla de Juan Fernández”

por 4 septiembre, 2011

“Esta desgracia devela las carencias infraestructura de la isla de Juan Fernández”
Precisó que se suma la falta de un transporte marítimo y aéreo entre el continente y la isla, situación que encarece enormemente la vida y hacer obras en esa comunidad. Añade que “la mejor radiografía de lo difícil que es vivir en Juan Fernández quedó al descubierto tras el tsunami que afectó a ese territorio, ya que las obras de reconstrucción han tenido un alto costo y diversas complicaciones relacionadas con el traslado de materiales, personal especializado, medios de transporte, etc”.

El consejero regional de la UDI, Manuel Millones, sostiene que el accidente ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández demuestra las “precarias condiciones en que se encuentran miles de compatriotas en el país y de los riesgos permanentes a las que están expuestos”.

Millones menciona que tras el fatal hecho, “surgen interrogantes tan obvias como no contar con una torre de control en el aeródromo, o que los aviones no tienen las condiciones para ir y volver desde el continente si no pueden aterrizar por malas condiciones climáticas en la isla, la carencia de comunicaciones radiales, la existencia de una pista precaria y qué decir respecto de otras necesidades de la comunidad isleña en el ámbito de la salud, vivienda, educación, etc”.

En tal sentido, el consejero regional gremialista precisa que a lo anterior se suma la falta de un transporte marítimo y aéreo entre el continente y Juan Fernández, situación que encarece enormemente  la vida y hacer obras en esa comunidad y “de hecho el actual Cesfam que se ha licitado, su valor se elevo al triple, precisamente por el factor flete y aislamiento”.

“La mejor radiografía  de lo difícil que es vivir en Juan Fernández quedó al descubierto tras el tsunami que afectó a ese territorio, ya que las obras de reconstrucción han tenido un alto costo y  diversas complicaciones relacionadas con el traslado de materiales, personal especializado, medios de transporte, etc. No obstante que se ha avanzado bastante, los problemas radican en el aislamiento y la lejanía”, agregó.

Por lo tanto, afirma que no se deberían escatimar recursos para atender las distintas demandas, “pensando que cada vez los habitantes tienen necesidades de venir al continente por temas  de salud, cumplir diversos trámites y compromisos con servicios públicos y privados, deben correr similares riesgos y esa situación no se avalúa al momento de resolver las demandas”.

A la fecha no están resueltos los transportes marítimo y aéreo para los habitantes de la isla, los que deben ser expeditos, seguros, confiables y económicos.

“Hoy la televisión ha puesto en evidencia las carencias que enfrentan estos chilenos de Juan Fernández, y por lo tanto, a este gobierno le corresponde resolver las necesidades de esos compatriotas. Es una pena que producto de una desgracia, queden al descubierto cómo viven algunos chilenos, y por lo tanto, es la oportunidad para que estos mismos que se sorprenden entiendan del por qué el centralismo sigue siendo el gran enemigo de que el país crezca en igualdad de condiciones y sin discriminar a nadie”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)