“El Presidente dijo que era posible avanzar hacia la gratuidad” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche

“El Presidente dijo que era posible avanzar hacia la gratuidad”

por 5 septiembre, 2011

“El Presidente dijo que era posible avanzar hacia la gratuidad”
Esta mañana los estudiantes recibirán un cronograma clave de manos del gobierno: la ruta de trabajo que propone el Ejecutivo. Aunque mañana lo consultarán con las bases, el vocero de la FEMAE, quien estuvo presente en la reunión del sábado con Sebastián Piñera, cuenta que hay escepticismo entre los estudiantes, pero que también notaron buena disposición de parte del Presidente para avanzar hacia una de sus demandas fundamentales. Ancalao también señala que la tragedia en Juan Fernández los va a hacer respetar el duelo nacional en relación a las movilizaciones.

-¿Crees que esta reunión ayuda a acercar posiciones con el gobierno? Bulnes dijo estar optimista por este primer paso.
-En realidad la reunión no se trató de acercar posiciones sino que de aclarar posiciones. Necesitábamos conocer de primera persona cómo iban a ser las respuestas a nuestras demandas porque siempre habíamos recibido aclaraciones por los medios de comunicación, desde el GANE en adelante. Nunca escuchamos respuestas serias que respondieran a una voluntad a cambios estructurales.

-¿Y en ese sentido que sacaron en limpio?
Una de las cosas importantes es que el Presidente se comprometió a que las universidades del Consejo de Rectores reciban aportes basales de libre disposición y eso podría redundar en una baja sustancial en los aranceles de los planteles del Cruch.

-Ese un punto crucial
-Por supuesto, porque nos permite avanzar hacia la gratuidad y el Presidente nunca se opuso, nunca dijo que no. Dijo que era posible llegar a la gratuidad y también señaló que era importante que la educación fuera garantizada como un derecho social.

-¿En qué otros puntos importantes notaron mayor acercamiento de parte del Ejecutivo?
-El que tiene que ver con los pueblos originarios, por ejemplo. Nos dijo que el Ejecutivo se va a encargar de garantizar los derechos linguísticos y educativos presentes en los convenios internacionales, como el 169 de la OIT y la Ley Indígena. En ese caso se compromete a que haya una universidad mapuche, por ejemplo. En ese punto fue bien claro y se comprometió a interculturalizar la educación. Fue el punto más concreto de lo que entregó el sábado.

-¿Cómo se ve la actitud de las bases universitarias para llegar a algún acuerdo?
-Con un escepticismo natural por lo que pasó el 2006, existe desconfianza. Por lo mismo como dirigentes actuamos con cautela, ya que se ha aprendido de los errores de movilizaciones pasadas y lo que nos mueve es simplemente plasmar la voz de cambio de nuestros compañeros, entendiendo que estamos ante una oportunidad histórica que el gobierno sabe que no puede dejar pasar.

-¿Con el paso del tiempo confían más en el Parlamento?
-En realidad existe una desconfianza generalizada hacia la clase política. Las bases, los dirigentes, estamos decepcionados y no podemos depositar la confianza en el Parlamento o el Ejecutivo. Estamos tratando de buscar alguna salida en ese sentido, porque es importante que ellos den muestra de que se puede construir algo.

"Felipe Camiroaga siempre estuvo cerca de las demandas estudiantiles. Solidarizó con los olvidados, con los negados, los postergados, con los más necesitados y también entendía que había necesidades políticas y sociales que no estaban cubiertas, por eso lo lamentamos profundamente. Sabemos que el país tiene los ojos puestos ahí. También guardamos el luto y no haremos actividades en los dos días de duelo nacional".

-Es obvio que no van a lograr la gratuidad inmediata de la educación ni el fin al lucro inmediato en todos los niveles ¿Qué garantías podría hacerles deponer las movilizaciones?
-Yo creo que por eso estamos esperando qué nos va a entregar el ministro Bulnes (hoy) porque ahí vamos a tener una claridad importante. Una de las demandas intransables es educación gratuita. Se tiene que ver la educación como un proceso y es una cosa que el Presidente se mostró abierto a que se pueda conseguir gradualmente. Esperamos que las garantías sean políticas, de forma comprometida con el país, esas son importantes, más allá de los puntos técnicos. Fin al lucro, educación gratuita, democratización, fin al financiamiento compartido.

-Pero el gobierno ya dejó clara su posición respecto al lucro en los colegios
-Sí, pero es una puerta que no cerramos, porque la negociacion no la hacen ellos ni condicionando un diálogo ni cerrándose a poder discutir los temas. Esperamos que el cronograma vaya de acuerdo a eso. No porque ellos están de acuerdo con el lucro va a dejar de ser inmoral.

-¿La muerte de Manuel Gutiérrez ha sido un golpe, quizás un punto de inflexión para el movimiento?
-Más que un punto de inflexión fue un hecho lamentable y creo que la muerte de este niño fue una de las cosas que condicionaron el diálogo y que derivó en que Piñera llamara a los estudiantes a conversar a La Moneda. Matar a un menor es inaceptable y es otra de las cosas que estamos esperando, que el Presidente ponga un ministro del Interior responsable.

-Las primeras palabras de Camila, al terminar la reunión, fueron hacia la tragedia de Juan Fernández. Por las redes sociales mucha gente pide diálogo. ¿Esto hace que el contexto social sea distinto para la movilización?
-Lamentamos profundamente lo que está pasando, por todos los muertos y desaparecidos. Felipe Camiroaga siempre estuvo cerca de las demandas estudiantiles. Solidarizó con los olvidados, con los negados, los postergados, con los más necesitados y también entendía que había necesidades políticas y sociales que no estaban cubiertas, por eso lo lamentamos profundamente. Sabemos que el país tiene los ojos puestos ahí. También guardamos el luto y no haremos actividades en los dos días de duelo nacional. Pero también sabemos que es importante la educación que puedan tener los niños en el futuro y mucha gente nos pide que no depongamos las movilizaciones. El próximo paro nacional es el 8 de septiembre, ahí tendremos que evaluar las condiciones.

-Hoy el gobierno les entrega el cronograma de trabajo con el que se comprometió el sábado. Qué esperan de ese cronograma.
-Esperamos que esté de acuerdo con las demandas que se están levantado, que sea contextualizado a la realidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)