Publicidad

Piñera sigue cayendo: aprobación baja a 27 por ciento

El jefe de Estado bajó tres puntos respecto del sondeo anterior correspondiente a julio y su desaprobación se elevó de 62 a 68 puntos. En cuanto a los ministros mejor evaluados, en esta oportunidad el titular de Cultura, Luciano Cruz Coke, superó por un punto a su par de Obras Públicas, Laurence Golborne.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sufrió una nueva caída de popularidad. De acuerdo a los datos proporcionados por la última encuesta elaborada por Adimark GfK, correspondiente al mes de agosto, la aprobación del mandatario cayó tres puntos porcentuales (de 30 a un 27%), respecto al mes anterior. En tanto, su desaprobación se empinó de 62 a 68%. Es decir, seis puntos más que en julio.

Por su parte, el gobierno mostró niveles de desaprobación un tanto mayores que los del Presidente. En agosto, un 25% aprueba cómo el gobierno desarrollo su labor y un 70% lo desaprobó.

“Agosto marca un momento crítico para  las evaluaciones de las instituciones del estado y la clase política en general. No sólo los niveles de aprobación del ejecutivo son los más bajos desde que comenzó esta serie (marzo de 2006)  sino también los resultados para las coaliciones políticas y el Congreso marcan niveles que apuntan al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena”, detalló el sondeo.

En agosto, un 24% declaró identificarse con el actual gobierno (30% en julio) y un 39% afirmó identificarse como oposición al actual gobierno (40% en julio). En tanto, quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición  aumentan al 37%, 7 puntos más que en julio último (30%). La desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de aprobación y una desaprobación de 66%.  Ambas cifras son inéditas en esta serie de mediciones.

El Senado también obtiene los peores resultados de esta serie. Un 24% aprueba su gestión y un 60% la desaprueba. En tanto la Cámara de Diputados obtiene un 20% de aprobación y un 64% de desaprobación.

Conflicto estudiantil

La encuesta Adimark incluyó algunas preguntas específicas sobre el manejo del conflicto  y el apoyo ciudadano hacia las demandas  de los estudiantes.

Un 76% de la población dijo estar “de acuerdo” con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios en el último tiempo y sólo un 14% está en desacuerdo. El apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo   mayor, como era de esperar, entre los más jóvenes (18-24 años)  grupo en el cual un 87% aprueba estas demandas.

Otro ítem que se evaluó fue la manera en que los estudiantes han manifestado sus demandas. En este caso, la aprobación significativa, pero menor:  Un 52% dice aprobar la forma cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y un 39% las desaprueba.

Por último respecto a la forma como el gobierno ha manejado al situación,  sólo  un 18% dijo aprobar la forma en que el gobierno la ha manejado, con una desaprobación del 76%. Ente los jóvenes, apenas un 5%  aprueba el manejo gubernamental del conflicto y un 91% lo desaprueba.

Gabinete

En cuanto a la aprobación del gabinete, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke se ubica ahora como el mejor evaluado con 71%, seguido por Laurence Golborne, de Obras Públicas con 70%.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio) y la ministra Schmidt, SERNAM, se mantiene en 61% de respaldo.

En su primera evaluación como en esta serie, el ministro Pablo Longueira obtiene un 49% de aprobación, mismo resultado alcanza el ministro Chadwick (49%), también en su primera evaluación. A continuación de ellos, se ubica el ministro Hinzpeter, de Interior, que de un 53% de aprobación (julio) cae al 44%.

El ministro Errázuriz, de Transporte, cae seis puntos en su aprobación (45% en julio) llegando al 39%. Caída probablemente asociada a los problemas y manifestaciones ocurridas en el Transantiago.

El ministro Lavín, de Mideplan, se mantiene en 36% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, de Educación, quién este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano. Queda claro que los ministros Lavín y Bulnes han sido los más afectados por el prolongado conflicto estudiantil.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 3 y el 31 de agosto de 2011 y la muestra efectiva alcanzó a 1.112 personas, de los cuales 504 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 608  se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3,0%. Se aplico un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración y los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico, según datos del Censo 2002 y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

Publicidad

Tendencias