Piñera y proyecto de primarias: “Democracia está dando gritos de fatiga y pidiendo desesperadamente auxilio” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:11

Piñera y proyecto de primarias: “Democracia está dando gritos de fatiga y pidiendo desesperadamente auxilio”

por 5 septiembre, 2011

Piñera y proyecto de primarias: “Democracia está dando gritos de fatiga y pidiendo desesperadamente auxilio”
Durante la ceremonia, realizada en el Salón Montt-Varas con la asistencia de ministros de Estado, presidentes de partidos políticos y parlamentarios de todos los sectores, el Mandatario afirmó que “nuestro Gobierno ha manifestado también una apertura y voluntad para estudiar juntos un perfeccionamiento a nuestro sistema electoral”.

El Presidente Sebastián Piñera, firmó este lunes el proyecto de ley que establece el sistema de Elecciones Primarias voluntarias y vinculantes, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, legisladores y alcaldes, durante una solemne ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

Piñera destacó que “éste es un proyecto que lo que busca es permitir una mejor y mayor participación de la gente”, ya que “muchas personas sienten que la democracia ha sido atrapada por las cúpulas, por los partidos políticos y que no representa ni permite una participación real y activa de los ciudadanos”.

“Va a ser una elección primaria organizada y financiada por el Estado, simultánea, en que todos los partidos podrán acceder, de forma tal de lograr mayor participación de los ciudadanos en la selección de los candidatos y de esa manera hacer nuestra democracia más participativa y más vital”, explicó.

El jefe de Estado resaltó que la iniciativa de ley es parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno y que “obedece a un diagnóstico de que nuestra democracia hace mucho tiempo está dando gritos de fatiga y está pidiendo desesperadamente auxilio”.

Según el Mandatario los síntomas son evidentes: “un país en que se ha ido produciendo gradualmente un agregando que los síntoma son evidentes distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos; una pérdida de legitimidad y aprecio por nuestras instituciones democráticas; y una caída significativa en la participación ciudadana. De los 11 y medio millones de ciudadanos mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos”.

Por otro lado el Presidente afirmó que “nuestro Gobierno ha manifestado también una apertura y voluntad para estudiar juntos un perfeccionamiento a nuestro sistema electoral”, resaltando que “todo eso es parte de una Agenda Democrática que apunta a revitalizar, rejuvenecer y relegitimar nuestra democracia”.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Montt-Varas con la asistencia de ministros de Estado, presidentes de partidos políticos y parlamentarios de todos los sectores, el Mandatario solicitó un minuto de silencio “por nuestros compatriotas que perdieron la vida luchando por una causa noble y grande como la reconstrucción de Juan Fernández”,

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)