Prosigue búsqueda de víctimas sin claridad sobre causas de accidente - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:07

Prosigue búsqueda de víctimas sin claridad sobre causas de accidente

por 5 septiembre, 2011

Prosigue búsqueda de víctimas sin claridad sobre causas de accidente
Hasta ahora sólo se han recuperado los cadáveres de cuatro personas, que ya han sido entregados a sus familiares, y restos humanos dispersos de otros ocupantes del avión. Para poder identificarlos, el Servicio Médico Legal (SML) tomará muestras de sangre a los familiares de las víctimas aún desaparecidas del accidente.

La búsqueda e identificación de los restos de 17 de los 21 fallecidos en el accidente de un avión militar continúan, mientras las Fuerzas Armadas defienden la pericia de la piloto y avanzan, aún sin resultados, en la investigación de las causas de la tragedia.

Hasta ahora sólo se han recuperado los cadáveres de cuatro personas, que ya han sido entregados a sus familiares, y restos humanos dispersos de otros ocupantes del avión. Para poder identificarlos, el Servicio Médico Legal (SML) tomará muestras de sangre a los familiares de las víctimas aún desaparecidas del accidente del CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que cayó al mar el pasado viernes en las cercanías de la isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros del continente.

En Santiago, el director del SML, Patricio Bustos, explicó que también solicitarán a los familiares fotografías, radiografías, fichas médicas, placas dentales y cualquier elemento que facilite su labor.

Hasta ahora solo se han encontrado partes de la aeronave, entre ellos una puerta y una rueda, y los esfuerzos están orientados a localizar el fuselaje, ante la posibilidad de que algunos cuerpos estén en su interior.

El Gobierno cree muy probable que la aeronave se haya desintegrado con el impacto y que todos sus ocupantes hayan fallecido en el acto.

"Es muy probable que no tengamos un éxito total en este esfuerzo, pero al menos debemos hacer todo lo que sea humanamente posible para alcanzar ese objetivo", reiteró hoy el Presidente Sebastián Piñera.

A la búsqueda de los restos del accidente se ha sumado la vidente Carmen Díaz, quien viaja en uno de los barcos de la Armada desplegados en el lugar.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, que se encuentra en la isla, explicó que la vidente ha dado información "coherente y verosímil" con respecto a los datos técnicos disponibles para la localización de las víctimas.

Al suroeste de la isla, donde se cree que cayó el CASA, continúa el rastreo submarino, y si se detecta algún resto se recurrirá a buzos y a un robot submarino para examinar a fondo las profundidades del océano.

En las tareas también participan cinco buques de la Marina, botes equipados con sonares para barrer la costa, y tres helicópteros militares que sobrevuelan el litoral. Con ellos colaboran los pescadores de la isla.

En tanto, las autoridades han iniciado la investigación sobre las causas de la tragedia.

Estos aviones no llevan cajas negras, de modo que la investigación se basará en otros elementos, como peritajes a las partes de la nave siniestrada halladas hasta ahora, según anunció en Radio Cooperativa el fiscal de Aviación, Sergio Sepúlveda.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)