Autoridades admiten que existen pocas esperanzas de rescatar más cuerpos de la tragedia aérea - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Autoridades admiten que existen pocas esperanzas de rescatar más cuerpos de la tragedia aérea

por 6 septiembre, 2011

BBC Mundo
Autoridades admiten que existen pocas esperanzas de rescatar más cuerpos de la tragedia aérea
Es probable que no se encuentren los restos de los 17 ocupantes que continúan desaparecidos del avión militar estrellado el fin de semana.

Las autoridades admitieron este lunes que hay pocas posibilidades de encontrar los cuerpos de los 17 ocupantes que siguen desaparecidos tras el accidente de un avión de transporte militar en la isla Juan Fernández el pasado fin de semana.

Chile vivió el primero de dos días de duelo nacional y el sentimiento mayoritario de la ciudadanía es de tristeza, ya que entre los 21 pasajeros del avión CASA 212 viajaban destacadas figuras públicas, como el animador Felipe Camiroaga y su equipo periodístico de la Televisión Nacional (TVN) o el empresario Felipe Cubillos.

Durante las primeras horas del sábado se recuperaron cuatro cadáveres que adelantaron la posterior conclusión de las autoridades de que los 21 pasajeros estaban muertos.

Pero con el paso de los días no aparecieron más cuerpos, y el lunes el ministro de Defensa, Andrés Allamand, reiteró que la hipótesis más probable es que el avión se desintegró al chocar contra el mar, y con él todo lo que iba en su interior.

"De alguna manera se confirma la alternativa de que el avión por la fuerza del impacto se desintegró, porque todo lo que encontramos son restos fragmentarios, muy dispersos en una zona bastante amplia", fue el último balance oficial, que ratificó que "no tenemos hoy día restos mortales".

Panorama de pesimismo

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, fue quien primero expresó que tras el accidente no era posible encontrar sobrevivientes.

Conocedor del archipiélago al ser "nacido y criado" en el lugar, el jefe comunal se aferra a la tesis de encontrar aún una parte del avión y con ello a los cuerpos restantes, aunque admitió a BBC Mundo que las opciones son mínimas.

"Estamos esperanzados en que si encuentran parte del fuselaje es posible que los restos estén amarrados a sus asientos, y ojalá así sea para poder darles sepultura digna. Lamentablemente el panorama no es nada alentador, por lo que hemos visto y por lo que hemos encontrado", expresó.

El grupo que murió mientras viajaba a este territorio insular chileno iba en una misión solidaria para completar las tareas de reconstrucción tras el tsunami que devastó a Juan Fernández el 27 de febrero de 2010, por lo que en la isla se juramentaron seguir con las labores de búsqueda incluso cuando terminen las tareas oficiales.

"El protocolo plantea que la búsqueda es por 10 días, por lo tanto debería estar hasta el 9 ó 10 de este mes. Ahora, nosotros como isleños en una forma de gesto hacia los familiares de estas personas vamos a seguir buscando en la playa, en las rocas, y también por mar", aseguró el alcalde.

Identificación de restos

Ante la posibilidad de no encontrar más cuerpos, en el Servicio Médico Legal (SML) de Chile inició con los familiares un proceso de recolección de datos e información genética de las 17 víctimas aún no identificadas.

El director del SML, Patricio Bustos, explicó a BBC Mundo que los plazos para identificar los restos humanos que se encontraron el domingo son inciertos, aunque un equipo multidisciplinario trabaja en forma continua para buscar prontos resultados.

"Vamos a utilizar todos los medios antropológicos, todos los medios odontológicos y también a partir de hoy en la noche vamos a empezar a buscar los perfiles genéticos de los familiares, de manera que cuando tengamos aquellos de las víctimas podamos hacer la comparación que nos permita ubicar a estas personas que fallecieron", señaló.

El especialista recordó que el organismo ya tiene experiencia previa en este tipo de labores, para la identificación de casos de detenidos desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet, de cuerpos encontrados tras el terremoto y el tsunami de 2010 o de los 81 reos que murieron tras el incendio de una cárcel en Santiago.

"Estamos trabajando 24 horas, por lo tanto es lo que podemos hacer para disminuir los tiempos en los cuales nosotros entreguemos resultados a la justicia y las familias", remarcó.

Capacidades sobrehumanas

El presidente Sebastián Piñera enfatizó el lunes que "vamos a buscar mientras exista alguna esperanza de poder encontrarlos", aunque admitió que "no va a ser fácil poder encontrar todos los cuerpos".

Personal especializado y los máximos equipos de las fuerzas militares chilenas se encuentran realizando las labores de rastreo en Juan Fernández, pero las autoridades están dispuestas a agotar todas las instancias, y por ello confirmaron la utilización de dos robots e incluso la participación de psíquicos o videntes.

"No solamente estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino que estamos utilizando todas las capacidades humanas o sobrehumanas que puedan existir. Todo lo que llega, todo lo que tiene sentido, lo procesamos", admitió el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)