Senador Escalona propone creación de agencia estatal para administrar el CAE - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:26

Senador Escalona propone creación de agencia estatal para administrar el CAE

por 6 septiembre, 2011

Senador Escalona propone creación de agencia estatal para administrar el CAE
El legislador sostuvo que “Estamos proponiendo estatizar el CAE. De eso se trata, establecer que en lugar que esta enorme cantidad de recursos –que este año van a ser cerca de 300.000 millones de pesos y que el próximo año superará, posiblemente, los 400.000 millones de pesos- es decir, una montaña de recursos, perfectamente pueden ser administrados por un organismo del Estado”.

El senador del Partido Socialista (PS) por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, presentó un proyecto de ley que impulsa la creación de una agencia estatal para la administración del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La propuesta fue respaldada también por los senadores Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

“Hemos presentado un proyecto de ley para crear una agencia pública que sea responsable de la administración de los recursos del Crédito con Aval del Estado”, explicó Escalona.

El legislador precisó que “en otras palabras, estamos proponiendo estatizar el CAE. De eso se trata, establecer que en lugar que esta enorme cantidad de recursos –que este año van a ser cerca de 300.000 millones de pesos y que el próximo año superará, posiblemente, los 400.000 millones de pesos- es decir, una montaña de recursos, perfectamente pueden ser administrados por un organismo del Estado, porque son recursos del Estado y no tienen por qué ser traspasados a la banca privada, para que se siga hinchando de manera enteramente indebida”, sostuvo.

“Nosotros entendemos que esta es una solución. Se trata de una agencia pública que dé garantías a los estudiantes, a las familias, a la sociedad en su conjunto, del buen uso de los recursos fiscales involucrados. En consecuencia, nos parecería que esta idea debiese ser recogida por el Gobierno y patrocinarla, ya que como crea una agencia estatal, eso es facultad exclusiva del Presidente de la República, por lo tanto le tenemos que solicitar el patrocinio, cosa que hemos hecho hoy en la Sala del Senado”, expresó.

El proyecto señala que la mencionada agencia tendrá por finalidad financiar total o parcialmente el crédito con garantía estatal para estudios superiores, destinado a estudiantes que ingresen a instituciones de Educación Superior no tradicionales. Para ello, será responsable del proceso de postulación, verificación de antecedentes, asignación de recursos y cobranza, cuando corresponda.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)